Artículo
La accesibilidad de ciclistas y peatones a Ciudad Universitaria
Fecha de publicación:
05/2018
Editorial:
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
Revista:
Notas: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
ISSN:
1852-9135
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Existe un amplio consenso sobre los efectos negativos de los sistemas de movilidad dominados por la infraestructura vial que prioriza el auto particular. Ello implica que uno de los mayores retos para las ciudades en la actualidad consiste en adaptar sus estructuras urbanas, infraestructuras y espacios públicos "automóvil-céntricos" construidos en el siglo XX, con el fin de lograr un mayor uso del transporte público, y facilitar y alentar los desplazamientos en biciclieta y a pie. Las ciudades universitarias en América Latina, en general, fueron creadas a partir de un mismo cuerpo de ideas: son fruto de la conjunción de un ideal arquitectónico-urbanístico modernista y los programas de grandes obras del desarrollismo latinoamericano. Por otra parte, así como devienen de un origen más o menos similar, en el presente también comparten una serie de problemas afines, que generalmente son el resultado de sus débiles vínculos con las ciudades que las albergan. Aquello que originalmente fue pensado como un aspecto virtuoso -su alto grado de autonomía que las resguardaría de la ciudad exterior-, hoy constituye un gran desafío para adaptarlas a las metas del urbanismo contemporáneo, principalmente en cuanto a la promoción de la movilidad sustentable.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEUR)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Citación
Kozak, Daniel Matias; La accesibilidad de ciclistas y peatones a Ciudad Universitaria; Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; Notas: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; 39; 5-2018; 39-39
Compartir