Artículo
El presente estudio explora la relación de la memoria verbal y visoespacial con el desempeño en cálculo verbal y gráfico de niños de 6 años de edad (n= 103) que cursan el 1º año de la escuela primaria. El objetivo de este trabajo fue conocer en que medida se relacionan estas memorias con aprendizajes elementales como el cálculo. Los resultados muestran que la memoria verbal incide significativamente en los rendimientos en cálculo. Las implicancias de los resultados se discuten en relación a una mejor comprensión del papel que juegan habilidades cognitivas en los rendimientos pedagógicos. The present study explores the relationship of verbal and visuospatial memory to performance on vebal and graphical calculation of 6 years children (n = 103) that starts first year of primary school. The aim of this study was to know the measures that these memories are related to elementary learnings as calculation. The results show that verbal memory affects significantly the performances in calculation. The implications of the results are discussed in relation to a better comprehension of the paper that cognitive skills play in the pedagogic performances.
Papel de las memorias de trabajo verbal y espacial en el cálculo
Título:
The role of the verbal and spatial working memory in calculation
Fecha de publicación:
03/2011
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEMORIA DE TRABAJO
,
CALCULO
,
NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Lopez, Gabriela Magdalena; Papel de las memorias de trabajo verbal y espacial en el cálculo
; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 1; 3-2011; 11-16
Compartir