Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paneiva Pompa, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.date.available
2020-03-06T19:04:25Z  
dc.date.issued
2018-03  
dc.identifier.citation
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje; Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación.; Educación y ciencia; 7; 49; 3-2018; 55-64  
dc.identifier.issn
2448-525X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98968  
dc.description.abstract
El propósito del trabajo fue realizar una revisión que refleje el estado del conocimiento en el estudio del clima áulico, conceptualizando y desarrollando su importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La misma reúne investigaciones realizadas en diferentes contextos para demostrar la importancia del clima áulico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje representando una prioridad de acción para los profesionales de la educación. Se analizaron las variables que influyen en el clima áulico, las cuales fueron agrupadas en variables sociales, emocionales y físicas. Los antecedentes señalan la inexistencia de un clima ideal, validando la importancia de armonizar el clima áulico a las necesidades de los estudiantes, según estilos individuales y grupales.  
dc.description.abstract
The purpose of the paper is to carry out a review that brings together the scientific evidence that reflects the state of knowledge in the study of the classroom climate, conceptualizing and developing its importance in the teaching and learning processes. The study gathers several researches carried out in dissimilar contexts to support the importance of the classroom climate in the teaching and learning processes that represent an action priority for educational professionals. It analyzes the variables that influence the classroom climate, which were grouped in social, emotional and physical variables. The background points out the absence of an ideal climate, validating the importance of harmonizing the classroom climate to the needs of the students, according to individual and group styles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Clima áulico  
dc.subject
Ambiente  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje  
dc.title
Classroom climate: Socioemotional characteristics of teaching and learning context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:01:56Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
49  
dc.journal.pagination
55-64  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Cholul  
dc.description.fil
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Educación y ciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/445/pdf_65