Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mina, Leonel
dc.contributor.author
Bakker, Liliana
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina
dc.date.available
2020-02-20T16:30:22Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos; Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Revista de Psicología; 26; 2; 11-2017; 1-16
dc.identifier.issn
0716-8039
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98127
dc.description.abstract
El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Departamento de Psicología de la Universidad de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Iaps
dc.subject
Emoción
dc.subject
Niños
dc.subject
Adolescentes
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-23T14:43:25Z
dc.identifier.eissn
0719-0581
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Mina, Leonel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-05812017000200076&lng=p&nrm=iso
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2017.47953
Archivos asociados