Artículo
Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Departamento de Psicología de la Universidad de Chile
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
0716-8039
e-ISSN:
0719-0581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.
Palabras clave:
Iaps
,
Emoción
,
Niños
,
Adolescentes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos; Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Revista de Psicología; 26; 2; 11-2017; 1-16
Compartir
Altmétricas