Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Russo, Daiana Paola  
dc.date.available
2020-02-18T17:59:45Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 5; 3; 9-2013; 7-15  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97924  
dc.description.abstract
Objetivo: Analizar la Fluidez verbal semántica y fonológica en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Método: Se conformaron, de forma intencional, dos grupos, la muestra clínica compuesta por 34 niños con diagnóstico de TDAH escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con edades entre 8 y 14 años, 13 con diagnóstico de TDAH subtipo inatento y 21 con diagnóstico de TDAH subtipo combinado; y la muestra control compuesta por 70 niños sin diagnóstico de TDAH emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para evaluar Fluidez verbal se utilizó la prueba de Fluidez verbal semántica, palabras que comienzan con la letra M y la prueba de Fluidez verbal fonológica, palabras que pertenecen a la categoría animales, de la Batería Neuropsicológica Infantil. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en fluidez verbal semántica en la producción total de palabras y en la cantidad de clusters y switches discontinuos, y en fluidez fonológica en cantidad total de palabras, intrusiones y cantidad de clusters y switches discontinuos; observándose mayores diferencias en cantidad total de palabras en fluidez fonológica. Conclusiones: Los resultados obtenidos en la evaluación de cluster y switches destacan la importancia de considerar estos procesos en las tareas de fluidez verbal, tanto fonológica como semántica, ya que aparecen como una posible medida del control ejecutivo en los niños con TDAH permitiendo aumentar el poder descriptivo de estas pruebas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TDAH  
dc.subject
FLUIDEZ VERBAL SEMÁNTICA  
dc.subject
FLUIDEZ VERBAL FONOLÓGICA  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-28T14:56:23Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
7-15  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Neuropsicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/153  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439542504002