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Artículo

Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Rubiales, JosefinaIcon ; Bakker, Liliana; Russo, Daiana PaolaIcon
Fecha de publicación: 09/2013
Editorial: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Revista: Revista Neuropsicología Latinoamericana
ISSN: 2075-9479
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Objetivo: Analizar la Fluidez verbal semántica y fonológica en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Método: Se conformaron, de forma intencional, dos grupos, la muestra clínica compuesta por 34 niños con diagnóstico de TDAH escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con edades entre 8 y 14 años, 13 con diagnóstico de TDAH subtipo inatento y 21 con diagnóstico de TDAH subtipo combinado; y la muestra control compuesta por 70 niños sin diagnóstico de TDAH emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para evaluar Fluidez verbal se utilizó la prueba de Fluidez verbal semántica, palabras que comienzan con la letra M y la prueba de Fluidez verbal fonológica, palabras que pertenecen a la categoría animales, de la Batería Neuropsicológica Infantil. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en fluidez verbal semántica en la producción total de palabras y en la cantidad de clusters y switches discontinuos, y en fluidez fonológica en cantidad total de palabras, intrusiones y cantidad de clusters y switches discontinuos; observándose mayores diferencias en cantidad total de palabras en fluidez fonológica. Conclusiones: Los resultados obtenidos en la evaluación de cluster y switches destacan la importancia de considerar estos procesos en las tareas de fluidez verbal, tanto fonológica como semántica, ya que aparecen como una posible medida del control ejecutivo en los niños con TDAH permitiendo aumentar el poder descriptivo de estas pruebas.
Palabras clave: TDAH , FLUIDEZ VERBAL SEMÁNTICA , FLUIDEZ VERBAL FONOLÓGICA , FUNCIONES EJECUTIVAS
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/97924
URL: https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/artic
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439542504002
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 5; 3; 9-2013; 7-15
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