Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gazzola Bascougnet, María Paz
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina
dc.contributor.author
Arlego, Marcelo Jose Fabian
dc.date.available
2016-12-19T16:54:40Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Arlego, Marcelo Jose Fabian; Enseñanza codisciplinar en Física y Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 117-124
dc.identifier.issn
2250-6101
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9721
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los resultados de la primera implementación de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar a la física y la matemática en dos cursos de 5° año de una Escuela Secundaria de la ciudad de Tandil con N=68 estudiantes. Se describen las características principales del REI propuesto y del implementado mediante algunos protocolos obtenidos durante las dos implementaciones. Los resultados muestran que las restricciones imperantes en la Escuela Secundaria reducen fuertemente la amplitud del REI. Sin embargo, los resultados son alentadores respecto de la receptividad de los estudiantes a estudiar Física durante las clases de matemática. También se muestra cómo los conceptos físicos ayudan a dar sentido a ciertos conceptos matemáticos y viceversa.
dc.description.abstract
This paper shows the results of the first implementation of a Research and Study Course (RSC) on questions connected to Physics and Mathematics in two courses of 5 °year of t Secondary School of Tandil's city with N=68 students. The main characteristics of both the proposed and the implemented RSC are drawn by means of some protocols obtained during the implementations. The results show that the commanding restrictions in the Secondary School reduce strongly the extent of the RSC. Nevertheless, the results are encouraging respect of the openness of the students to studying Physics during the math classes. Also it shows how the physical concepts help to give sense to certain mathematical concepts and vice versa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza De La Física y La Matemática
dc.subject
Recorrido De Estudio e Investigación (Rei)
dc.subject
Codisciplinariedad
dc.subject
Escuela Secundaria
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza codisciplinar en Física y Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-11-23T19:57:31Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.pagination
117-124
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arlego, Marcelo Jose Fabian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
dc.journal.title
Revista Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12593
Archivos asociados