Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad

Llanos, Viviana CarolinaIcon ; Otero, Maria RitaIcon ; Gazzola Bascougnet, María PazIcon ; Arlego, Marcelo Jose FabianIcon
Fecha de publicación: 11/2015
Editorial: Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista: Revista Enseñanza de la Fisica
ISSN: 2250-6101
2469-052X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matemática juntas. Se presentan aquí algunos resultados preliminares de las implementaciones del REI desarrolladas durante dos años consecutivos con estudiantes de Profesorado en Matemática de la Universidad. El desarrollo y el alcance del REI implementado, se describe utilizando los componentes del REI definidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2012), y vinculando los mismos con las modificaciones necesarias para su viabilidad a partir de las funciones didácticas topogénesis, cronogénesis y mesogénesis. El análisis de estas funciones permite generar algunas conclusiones sobre la ecología de la pedagogía de la investigación en la Universidad.
 
This work shows the results of a study which develops the Pedagogy of Research and Questioning the World (Chevallard, 2012) in the University. A Research and Study Course (RSC) on questions connected to Physics and Mathematics is carried out. We present preliminary results of the RSC developed pendant two consecutive years with Mathematics teacher students at University. The development and scope of the RSC in each group is described by using the RSC components as defined by Chevallard’s Anthropological Theory of Didactics (ATD) (2012), and linking the same ones with the modifications necessary for his viability, from the didactic functions topogenesis, mesogenesis and chronogenesis. The analysis of these functions allows generating some conclusions concerning the ecology of the pedagogy of research and questioning the world at university.
 
Palabras clave: Recorridos De Estudio y De Investigación (Rei) , Enseñanza De La Física y La Matemática , Formación de Profesores , Universidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.133Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/9720
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12593
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Arlego, Marcelo Jose Fabian; Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Fisica; 27; 11-2015; 251-258
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES