Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cross, María Cecilia  
dc.date.available
2020-02-06T15:01:13Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Cross, María Cecilia; Evaluación y desarrollo de competencias transversales en Ingeniería frente al cambio de la composición de la matrícula en una universidad argentina (2002-2013); Instituto de Gestión de la Calidad Académica; Calidad en la Educación Superior; 9; 2; 11-2018; 110-136  
dc.identifier.issn
1659-4703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/96814  
dc.description.abstract
Las ingenierías imponen el desafío pedagógico de enseñar contenidos con importante bagaje teórico para su aplicación en un mundo en permanente cambio. El desarrollo de competencias transversales ha sido presentado como un modo de saldar este desafío. Sin embargo, desde el aula debemos lidiarse con, por un lado, un modelo de acreditación de saberes que se caracteriza por su fragmentación y por su carácter sumativo y cuantitativo y, por otro, el aumento y los cambios en la composición social de la matrícula. En este texto se presentan, reflexivamente, estrategias de evaluación pensadas para hacer frente al desafío de desarrollar competencias transversales en este contexto. Estas estrategias mejoraron las notas obtenidas en los parciales, pero incrementaron la tasa de abandono del curso.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Gestión de la Calidad Académica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPETENCIAS TRANSVERSALES  
dc.subject
INGENIERÍA  
dc.subject
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA  
dc.subject
HÉTEROEVALUACION  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Evaluación y desarrollo de competencias transversales en Ingeniería frente al cambio de la composición de la matrícula en una universidad argentina (2002-2013)  
dc.title
Assessment of transversal key competences in engineering careers in one Argentinean university in regard to the changes of students’ population (2002-2013)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-28T19:55:10Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
110-136  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Cross, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina  
dc.journal.title
Calidad en la Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2061  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i2.2061