Artículo
Evaluación y desarrollo de competencias transversales en Ingeniería frente al cambio de la composición de la matrícula en una universidad argentina (2002-2013)
Título:
Assessment of transversal key competences in engineering careers in one
Argentinean university in regard to the changes of students’ population (2002-2013)
Fecha de publicación:
11/2018
Editorial:
Instituto de Gestión de la Calidad Académica
Revista:
Calidad en la Educación Superior
ISSN:
1659-4703
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las ingenierías imponen el desafío pedagógico de enseñar contenidos con importante bagaje teórico para su aplicación en un mundo en permanente cambio. El desarrollo de competencias transversales ha sido presentado como un modo de saldar este desafío. Sin embargo, desde el aula debemos lidiarse con, por un lado, un modelo de acreditación de saberes que se caracteriza por su fragmentación y por su carácter sumativo y cuantitativo y, por otro, el aumento y los cambios en la composición social de la matrícula. En este texto se presentan, reflexivamente, estrategias de evaluación pensadas para hacer frente al desafío de desarrollar competencias transversales en este contexto. Estas estrategias mejoraron las notas obtenidas en los parciales, pero incrementaron la tasa de abandono del curso.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CITRA)
Articulos de CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Articulos de CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Citación
Cross, María Cecilia; Evaluación y desarrollo de competencias transversales en Ingeniería frente al cambio de la composición de la matrícula en una universidad argentina (2002-2013); Instituto de Gestión de la Calidad Académica; Calidad en la Educación Superior; 9; 2; 11-2018; 110-136
Compartir
Altmétricas