Artículo
El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte,despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso,retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en losúltimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción. The paper presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, TC / AC) at national university system in Argentina. Based on a documentary survey, the paper develops a general characterization of the TC / AC and includes certain common features around approval of the regulations devices. In addition, it displays an analysis of different models of TC / AC, considering five core dimensions: teaching positions and learning, access/entry, withdrawal/exit, permanency and promotion. Finally, the preliminary findings of the study and possible lines of vacancy research are presented in order to deepen this subject. The argument that guides the inquiry argues that in recent years, some houses of study implemented innovative devices related to teaching assessment, while there is a rampant great heterogeneity and disparity in the mechanisms and criteria that govern tenure and promotion.
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
e-ISSN:
1852-8171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EXPANSION
,
CARRERA DOCENTE
,
UNIVERSIDAD
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Rovelli, Laura Ines; de la Fare, Mónica; Lenz, Sylvia; Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 12; 6-2016; 162-178
Compartir