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dc.contributor.author
Suñol, Viviana
dc.date.available
2020-01-21T20:29:06Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Suñol, Viviana; El papel de la Katharsis en el programa aristotélico de educación musical : su relación con la función lúdica y con la educativa de la Mousikē; Universidad Adolfo Ibáñez; Síntesis; 1; 2; 12-2018; 122-137
dc.identifier.issn
2452-4476
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95476
dc.description.abstract
La μουσική es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la Política para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la educación y el ocio, en el último capítulo de la obra refiere a la κάθαρσις como una función diferenciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (Pol. 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo es mostrar que resulta problemático determinar el lugar que ocupa la κάθαρσις en el esquema de las funciones musicales que Aristóteles bosqueja en Pol. VIII 3, 5-7, en especial, en relación con la función lúdica y con la educativa. En tal sentido, intentaré demostrar que su posición oscila entre ambas y que, en el caso particular de los ciudadanos del mejor régimen, la función ética es condición de la κάθαρσις. Con vistas a ello, analizaré los pasajes de Pol. VIII 5-7 en los que el filósofo tácita o explícitamente refiere a este término, con especial atención a la valiosa y singular consideración general sobre su significado, que ofrece en Pol. 1342a5-15.
dc.description.abstract
Mousikē (μουσική) is the core of the educational program that Aristotle designs in Politics for the best regime. The philosopher assigns to this discipline different functions and proposes a hierarchical consideration of them. Although he explicitly mentions three musical purposes, namely, play, education and leisure, in the last chapter of the work refers to katharsis (κάθαρσις) as a differentiated function, whose relation with the others does not precise (Pol. 1341b38-40). My purpose in this paper is to show that it is problematic to determine the place that katharsis occupies in the scheme of musical functions that Aristotle draws in Pol. 8. 3, 5-7, especially in relation to the playful and the educational functions. In this sense, I will try to demonstrate that its position oscillates between them and that, in the particular case of the citizens of the best regime, the ethical function is a condition of katharsis. To achieve this purpose, I will analyze the passages in Pol. 8. 5-7 in which the philosopher tacit or explicitly refers to katharsis, with special attention to the valuable and singular general consideration of its meaning that he presents in Pol. 1342a5-15.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Adolfo Ibáñez
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
KATHARSIS
dc.subject
EMOCIONES;
dc.subject
MOUSIKE
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El papel de la Katharsis en el programa aristotélico de educación musical : su relación con la función lúdica y con la educativa de la Mousikē
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-16T14:30:12Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
122-137
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Suñol, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Síntesis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol1Iss2a245
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/245
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