Artículo
El uso de las categorías de civilización y barbarie en el discurso literario y científico latinoamericano pone en juego una particular evaluación del proyecto modernizador de fines del siglo XIX y principios del XX, así como también del rol letrado en el mismo. Analizamos este uso en las obras Sociología argentina de José Ingenieros y La restauración nacionalista de Ricardo Rojas. Comparamos las perspectivas positivista y espiritualista de tales autores con el propósito de señalar rasgos específicos y comunes en la caracterización de la intervención de los intelectuales en la esfera pública. The use of civilization and barbarism categories literary and scientific latin-american speech show a particular examination of the modernizing project at the end of nineteen century and the beginning of twentieth century, as well as the learned role in this. we analize that use in Sociología Argentina by José Ingenieros and La Restauración Nacionalista by Ricardo Rojas books. we match their positivistic and spiritualistic perspectives so as to point out specific and common features in their characterization of intellectual intervention in public sphere.
Civilización y barbarie: La función de los intelectuales en la Argentina del Centenario: J. Ingenieros y R. Rojas
Título:
Civilization and barbarism: The role of the intellectuals in the Centenary’s Argentina: J. Ingenieros and R. Rojas
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales
Revista:
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas
ISSN:
1515-7180
e-ISSN:
1515-7180
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Civilización
,
Barbarie
,
Positivismo
,
Espiritualismo
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Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
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Citación
Olalla, Marcos Javier; Civilización y barbarie: La función de los intelectuales en la Argentina del Centenario: J. Ingenieros y R. Rojas; Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 11; 2; 6-2010; 43-54
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