Artículo
La enseñanza rizomática. Un estudio interpretativo sobre la docencia en la universidad
Fecha de publicación:
10/2018
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
ISSN:
1668-4753
e-ISSN:
2545-7667
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La enseñanza rizomática es una categoría vinculada con la enseñanza apasionada de una profesora memorable de la Universidad Nacional de Mar del Plata, surgida de nuestra investigación en torno a la dimensión ética de la enseñanza en el nivel superior. Mediante la explicitación de la mencionada categoría visibilizamos sentidos y significados aportados por los sujetos que protagonizan sus clases en conjunción con nuestra interpretación de nuestros registros de campo. La enseñanza rizomática conlleva el interjuego de lo ético, lo epistemológico y lo político y se vincula con la consideración de la clase como acontecimiento porque habilita la efectuación de actos de "sentidización" y resistencia a las clausuras de significado y posibilita la potenciación de los estudiantes mediante el ejercicio de la libertad que esta enseñanza conlleva, puesto que contrasta con la transmisión orientada a replicar un modo de ser y pensar.
Palabras clave:
Enseñanza Superior
,
Investigacion Pedagogica
,
Etica
,
Epistemologia
,
Politica
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La enseñanza rizomática. Un estudio interpretativo sobre la docencia en la universidad; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 15; 15; 10-2018; 1-28
Compartir