Artículo
La cultura, la identidad y la imagen organizacional constituyen tres partes interrelacionadas de un mismo sistema de construcción de significado que define a la organización en sus elementos más constitutivos. Los componentes de esta tríada conceptual constituyen variables críticas para la gestión universitaria al condicionar fuertemente los procesos involucrados en la adopción de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Con sustento en una revisión bibliográfica y en la experiencia adquirida por los autores a través de sus años de estudio del sistema universitario argentino, en este artículo se propone una metodología para el estudio de la cultura, la identidad y la imagen organizacional en una organización universitaria, proporcionando guías útiles tanto para investigadores interesados en el objeto de estudio como para actores involucrados en la gestión. A cultura, a identidade e a imagem organizacional constituem três partes inter-relacionadas de um mesmo sistema de construção de significado que define à organização em seus elementos mais essenciais. Os
componentes desta tríada conceitual constituem variáveis críticas para a gestão universitária ao condicionar fortemente os processos envolvidos na adoção de decisões estratégicas, táticas e operativas. Com
sustento numa revisão bibliográfica e na experiência adquirida pelos autores através de seus anos de
estudo do sistema universitário argentino, neste artigo se propõe una metodologia para o estudo da cultura, a identidade e a imagem organizacional em uma organização universitária, proporcionando guias úteis tanto para investigadores interessados no objeto de estudo como para atores envolvidos na gestão. Culture, identity and organizational image constitute three interrelated parts of the same meaning construction system that defines the organization in its most constitutive elements. The components of this conceptual triad are critical variables for university management by strongly conditioning the processes involved in the adoption of strategic, tactical and operational decisions. Based on a bibliographic review and on the experience acquired by the authors through their years of study of the Argentine university system, this article proposes a methodology for the study of culture, identity and organizational image in a university organization, providing useful guidelines for researchers interested in the object of study and for actors involved in higher education management.
Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad
Título:
Cultura, identidade e imagem organizacional: desenvolvimento de uma metodologia para seu estudo na Universidade;
Culture, identity and organizational image: development of a methodology for its study at the University
Culture, identity and organizational image: development of a methodology for its study at the University
Fecha de publicación:
10/2018
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación Superior
ISSN:
2007-2872
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Pujol Cols, Lucas Joan; Foutel, Mariana; Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 26; 10-2018; 64-86
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Torres, Fernanda Valeria (Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Tecnologia. Departamento de Geografia. Núcleo de Estudos, Pesquisas e Projetos de Reforma Agrária, 2017-11)
-
Artículo Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización NegraPessolano, Carla (Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie, 2015-02)