Artículo
El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar en términos de Elsie Rockwell1 (1995), nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Nos interesa en el presente trabajo exponer algunas posiciones teóricas, reflexiones y posicionamientos acerca del campo psicopedagógico, y en relación con los “problemas de aprendizaje” de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica. This text is a construction of ideas shared experiences from fieldwork conducted psycho in the city of Comodoro Rivadavia Chubut, particularly in processes of "integration" and "inclusion" school as part of the relations between regular education and special. On this tour, the daily school life shows us that it is necessary to begin to problematize the characteristics and conditions of educational psychology practices in school settings, and the need for reflection on epistemic frames from which are built the same. Interested to present some reflections and theoretical positions about educational psychology field and in relation to the learning problems of students in the current context of social and economic inequality.
Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
Título:
Some reflections on practices in educational psychology field to the current context interpellations
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Comahue
Revista:
Pilquen. Sección Psicopedagogía
ISSN:
1851-3115
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PSICOPEDAGOGÍA
,
APRENDIZAJE
,
NATURALIZACIÓN
,
DESIGUALDAD SOCIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Díaz, Gladis; Coicaud, Claudia Marisa; Pereyra, Cristina del Valle; Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos; Universidad Nacional de Comahue; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 10; 7-2013; 1-7
Compartir