Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Colella, Leonardo Javier
dc.date.available
2019-12-09T16:07:36Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Colella, Leonardo Javier; Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 1; 12; 7-2018; 263-273
dc.identifier.issn
1688-535X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91723
dc.description.abstract
El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.
dc.description.abstract
The article aims to characterize the modes of political subjectivation deployed in the education through the contributions of Michel Foucault and Jacques Rancière. Both authors contribute to think the political character of education from a novel perspective: in the first case, through the philosophical parrhesia of Socrates and, in the second, through the notion of "intellectual emancipation" inspired by the pedagogical figure of Joseph Jacotot.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
PARRHESÍA
dc.subject
JACOTOT
dc.subject
EMANCIPACIÓN INTELECTUAL
dc.subject
POLICÍA EDUCATIVA
dc.subject
EDUCACIÓN Y POLÍTICA
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-16T14:28:50Z
dc.identifier.eissn
1688-6151
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
263-273
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Fermentario
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/318
Archivos asociados