Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Colella, Leonardo Javier  
dc.date.available
2019-12-09T16:07:36Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Colella, Leonardo Javier; Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 1; 12; 7-2018; 263-273  
dc.identifier.issn
1688-535X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91723  
dc.description.abstract
El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.  
dc.description.abstract
The article aims to characterize the modes of political subjectivation deployed in the education through the contributions of Michel Foucault and Jacques Rancière. Both authors contribute to think the political character of education from a novel perspective: in the first case, through the philosophical parrhesia of Socrates and, in the second, through the notion of "intellectual emancipation" inspired by the pedagogical figure of Joseph Jacotot.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PARRHESÍA  
dc.subject
JACOTOT  
dc.subject
EMANCIPACIÓN INTELECTUAL  
dc.subject
POLICÍA EDUCATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN Y POLÍTICA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T14:28:50Z  
dc.identifier.eissn
1688-6151  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
263-273  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Fermentario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/318