Artículo
La enseñanza de la historia del arte reciente con adultos mayores, demanda categorías de análisis que tiendan puentes entre historia y memoria, para evitar que la discordancia entre ellas obstaculice el proceso educativo y, al contrario, que su unión sea un motor del aprendizaje. En este artículo proponemos las categorías cultura histórica (Rüsen) y cultura visual (Mitchell) como vehículos para que el adulto establezca una relación compleja con los objetos de estudio, potenciada por la tensión entre la autoreconstrucción de su pasado y los relatos artísticos y críticos que lo interpretan. The teaching of recent history art with older adults demand categories to bond history and memory, in order to avoid discordances among them wich obstruct the education process. On the contrary, join them could be a learning engine. In this article we offer “historical culture” (Rüsen) and “visual culture” (Mitchell) categories as vehicles for the older adults to develop complex relations with their object under study. This is powered by the tension between the selfreconstruction of their past and the artistic and critical stories that interpret it.
Categorías para la enseñanza y el aprendizaje de la historia del arte reciente con adultos mayores
Título:
Categorias para o ensino e a aprendizagem da história da arte recente com idosos;
Categories for the teaching and learning of recent art history with older adults
Categories for the teaching and learning of recent art history with older adults
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Rede Ibero-americana de Educação Artística
Revista:
Invisibilidades
ISSN:
1647-0508
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
historia del arte
,
educación
,
adultos mayores
,
cultura visual
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Gil, Sabrina Soledad; Categorías para la enseñanza y el aprendizaje de la historia del arte reciente con adultos mayores; Rede Ibero-americana de Educação Artística; Invisibilidades; 9; 8-2016; 97-104
Compartir