Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina
dc.date.available
2019-12-09T12:49:48Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina; Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Poética; Acta Poética; 39; 2; 6-2018; 121-141
dc.identifier.issn
2448-735X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91696
dc.description.abstract
Este artículo propone leer dos textos, la Poética de Aristóteles y Nueva escritura en Latinoamérica (1977) de Héctor Libertella, de manera conjunta. La lectura consiste en un ejercicio de igualación de dos textos dispares en cuanto al lugar que tienen en la teoría y la crítica literarias, y en la cultura occidental en general. Así, desde la Poética se explica qué se ha entendido por ?universal?, categoría que el ensayo de Libertella se encarga de desmontar; mientras que Nueva escritura? permite abordar al texto clásico desde la perspectiva de su escritura. Es la cuestión del aprendizaje en el arte lo que parece cristalizar las continuidades y las diferencias entre ambos.
dc.description.abstract
This article proposes the joint reading of two texts, Aristotle’s Poetics and Héctor
Libertella’s New Latin America Writing (1977). Reading consists here in an exercise
of equalization of two texts that are dissimilar in terms of the place they take
in literary studies, and in Western Culture in general. Thus, Poetics can explain
what has been taken as ‘universal’, a category that Libertella’s essay is responsible
for dismantling; whereas New Latin American Writing allows for approaching the
classical text from the perspective of its writing. Continuities and differences between
both seem to revolve around the question of apprenticeship in art.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Poética
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Vanguardia
dc.subject
Universal
dc.subject
Poética
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella
dc.title
Aesthetic teaching and avant-garde poetics in Argentina: Aristotle with Héctor Libertella
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-23T15:11:59Z
dc.journal.volume
39
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
121-141
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Acta Poética
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/839
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2018.2.839
Archivos asociados