Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Acerca de la flora de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Ambiente y Paleoambiente

Título: About the flora of Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Environment and palaeo-environment
Rodriguez, Maria FernandaIcon
Fecha de publicación: 11/2013
Editorial: Instituto de Botánica Darwinion
Revista: Darwiniana, Nueva Serie
ISSN: 0011-6793
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

 
Se presenta una síntesis de los trabajos realizados en relación con la identificación de especies vegetales en el marco de las investigaciones arqueobotánicas llevadas a cabo en el área de Antofagasta de la Sierra, durante las campañas arqueológicas realizadas en los años 1994-2000. Se incluye un listado de especies con su correspondiente ejemplar de referencia, usos y, especialmente, las descripciones anatómicas de los taxones recuperados en los sitios arqueológicos excavados en el área. En primer término, se describen las transectas realizadas a partir de los sitios arqueológicos estudiados; para cada una de ellas, se presenta un listado de las especies vegetales colectadas u observadas durante las mismas. En segundo lugar, se describe el uso actual y se señala el nombre vernáculo. Luego, se presenta la descripción anatómica (corte transversal y longitudinal) de cada uno de los taxones presentes en los sitios arqueológicos con las correspondientes fotomicrografías obtenidas con microscopio óptico y/o microscopio electrónico de barrido (MEB). Finalmente, se discute el uso en la actualidad y en el pasado de las especies recuperadas en los sitios arqueológicos del área de estudio, destacando aquellos aspectos que suponen cambio y continuidad a través del tiempo.
 
Se presenta una síntesis de los trabajos realizados sobre la identificación, anatomía y usos de especies vegetales, actuales y recuperadas en el marco de las investigaciones arqueobotánicas, llevadas a cabo en Antofagasta de la Sierra durante las campañas arqueológicas realizadas en los años 1994-2000. Se describen las transectas realizadas a partir de los sitios arqueológicos estudiados, las asociaciones vegetales características y se presenta un listado de las especies vegetales halladas. Se describe el uso actual y se señala el nombre vernáculo para cada taxón. Luego, se presenta una descripción anatómica de tallo, raíz u hoja, dependiendo del caso, de cada uno de los taxones presentes en los sitios arqueológicos, identificados por medio de la comparación anatómica con material actual de referencia; se presentan las correspondientes fotomicrografías obtenidas con microscopio óptico y/o microscopio electrónico de barrido. Finalmente, se discute el uso, en la actualidad y en el pasado, de las especies recuperadas en los sitios arqueológicos del área de estudio, destacando aquellos aspectos que suponen cambio y continuidad a través del tiempo.
 
Palabras clave: Ambiente , Anatomia Vegetal , Especies Herbáceas , Especies Leñosas , Paleoambiente , Puna Meridional Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.408Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/9160
DOI: http://dx.doi.org/10.14522/darwiniana.2013.12.529
URL: http://www.ojs.darwin.edu.ar/index.php/darwiniana/article/view/529
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez, Maria Fernanda; Acerca de la flora de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Ambiente y Paleoambiente; Instituto de Botánica Darwinion; Darwiniana, Nueva Serie; 1; 2; 11-2013; 295-323
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES