Artículo
En el presente trabajo se utilizarán analíticas del aprendizaje sobre los estudiantes y sus contextos como apoyo a la docencia y a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una aproximación no “maximalista”. Se tendrán en cuenta las prácticas efectivas de los sujetos con el fin de identificar perfiles de apropiación de tecnología de la información y la comunicación (TIC) por parte de los estudiantes, a partir sus huellas digitales en el aula virtual, combinado con datos cuantitativos del rendimiento académico y las propias opiniones de los usuarios. El estudio se aplica a alumnos de la asignatura Biología Celular y de los Microorganismos que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán del año académico 2018. In this paper Learning Analytics on the students and their contexts will be used like support to the teaching and to the improvement of the processes of education-learning from an approach not “maximalista”. The effective practices of the subjects will be taken into account with the aim of identify the profiles of appropriation of information and communication technology (TIC) by the students, from their digital records in the virtual classroom, in combination with quantitative data of the academic performance and users opinions. The study is applied to students of Cell Biology and Microorganisms assignment that is taught in the first semester of the first year of Bachelor and Faculty Careers in Biological Sciences in the Faculty of Natural Sciences and IML, National University of Tucumán in the academic year 2018.
Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje
Título:
Profiles of TIC appropriation and academic performance in university students: A case study using learning analytics
Bossolasco, María Luisa; Casanova, Beatriz Adriana; Enrico, Eugenia Elizabeth; Dos Santos, Daniel Andrés
; Enrico, Roxana Judith
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia
ISSN:
1853-6530
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Analíticas de aprendizaje
,
Apropiación de TIC
,
Moodle
,
Videojuego Kokori
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IBN)
Articulos de INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Articulos de INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Citación
Bossolasco, María Luisa; Casanova, Beatriz Adriana; Enrico, Eugenia Elizabeth; Dos Santos, Daniel Andrés; Enrico, Roxana Judith; Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 9; 17; 12-2018; 44-61
Compartir