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dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.contributor.author
Meinardi, Elsa  
dc.date.available
2016-12-07T20:28:49Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa; Una investigación sobre los obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes de escuela secundaria de Argentina; Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho; Ciência & Educação; 21; 1; 1-2015; 101-122  
dc.identifier.issn
1516-7313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9035  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación tendiente a identificar los principales obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes de dos cursos de secundaria. La existencia de dichos obstáculos se infiere a partir de la identificación y caracterización de los patrones explicativos y las concepciones que los estudiantes ponen en juego al explicar casos de evolución adaptativa, así como de análisis provenientes de la historia y epistemología de la biología y de la psicología cognitiva. Se identifican la teleología de sentido común, el razonamiento causal lineal y el razonamiento centrado en el individuo como tres obstáculos principales y se discuten algunas de las implicancias didácticas de estos resultados.  
dc.description.abstract
In this work we present the results of research which intended to identify the principal obstacles for the learning of the model of evolution by natural selection in students belonging to two courses in secondary school. The existence of obstacles is deduced from the identification and characterization of the explicative patterns and the conceptions that the students express when they explain cases of adaptive evolution. This is supported by the analysis coming from the history and epistemology of biology and from cognitive psychology. It identifies common-sense teleology, linear causal reasoning and individual based reasoning as three main obstacles and some of the instructional consequences of those results are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza de La Biología  
dc.subject
Enseñanza Media  
dc.subject
Evolucion  
dc.subject
Selección Natural  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una investigación sobre los obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes de escuela secundaria de Argentina  
dc.title
Obstacles for the learning of the model of evolution by natural selection in students of secondary school in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-07T18:13:40Z  
dc.identifier.eissn
1980-850X  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
101-122  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Formación e Investigación en Enseñanza de la Ciencia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Meinardi, Elsa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Formación e Investigación en Enseñanza de la Ciencia; Argentina  
dc.journal.title
Ciência & Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1516-731320140004&lng=en&nrm=iso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150010007