Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sora, Gustavo Alejandro  
dc.contributor.author
Novello, Victoria Andrea  
dc.date.available
2019-11-25T14:09:07Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Sora, Gustavo Alejandro; Novello, Victoria Andrea; En los márgenes de Orfila. José Sazbón y el estructuralismo en Nueva Visión; Universidad Nacional de Quilmes; Prismas; 22; 2; 12-2018; 211-220  
dc.identifier.issn
1852-0499  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89654  
dc.description.abstract
En Argentina, Alejandro Blanco fue el primero en iluminar el medio editorial como usina de proyectos intelectuales que impactaron en la modernización de las ciencias sociales en los años '50, década clave de la profesionalización universitaria de las mismas. Su foco se centró en el trabajo que gestaron algunos protagonistas de la renovación académica desde el interior de ciertas editoriales, como Gino Germani en Abril y Paidós o José Medina Echavarria en el Fondo de Cultura Económica (Blanco 2002, 2006 y 2009). Además lo hizo a partir de las premisas de Lewis Coser (1965), uno de los primeros sociólogos, junto a Robert Escarpit (1965), en echar luz sobre el tema. De Coser, Blanco subraya el lugar de la edición en la implantación de una "cultura científica". Pierre Bourdieu (1966 y 1999), otro de los referentes utilizados por Blanco, también analizó el fenómeno de la edición bajo su teoría de los campos. La sociología de la edición acentuó las demostraciones previamente elaboradas desde la historia y remató una crítica certera a los presupuestos de la vida intelectual, hasta entonces concentrados sobre la omnipotencia del genio creador y la trascendencia de marcos de pensamiento fundamentales. La edición lentamente deja de ser tratada como una práctica auxiliar y funcional a los menesteres del arte de pensar y de escribir, y es analizada según sus fuerzas específicas en la regulación de los juegos culturales. Desde entonces, se han realizado aportes sustantivos tanto en planos empíricos como teóricos. Entre los primeros, aún prima el interés por reseñar la edición literaria, género que condensa funciones representativas de las culturas nacionales, especialmente en los países periféricos. Ello también se debe, en cierta medida, al hecho de que la historia y las letras son las disciplinas que dominan ampliamente este campo de estudios (Sorá y Ordoñez 2018). Si bien de modo más acotado, también es posible hallar estudios sobre la edición de libros de ciencias sociales. En la dialéctica entre avances empíricos y teóricos, es incesante el hallazgo de casos, temas, capítulos de historia cultural de gran significación, aún vacantes en el espectro de conocimientos disponibles. Es el caso de la editorial Nueva Visión en la historia cultural argentina así como la recepción del estructuralismo en tanto que paradigma de incontestable poder simbólico desde los años 1960. El presente trabajo articula ambos temas. En dicha trama emergen las figuras de José Sazbón y de Oscar Masotta, a partir de quienes se excavan acontecimientos que permiten comprender tiempos y formas de la difusión del estructuralismo en lengua castellana. Este caso evidencia aspectos estructurales sobre el poder y las constricciones para la traducción de ciencias sociales en este polo singular del espacio editorial hispanoamericano.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Edición  
dc.subject
Ciencias sociales  
dc.subject
Estructuralismo  
dc.subject
Nueva visión  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
En los márgenes de Orfila. José Sazbón y el estructuralismo en Nueva Visión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-23T21:42:35Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
211-220  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Sora, Gustavo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Novello, Victoria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Prismas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387059373011  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.unq.edu.ar/498-prismas-no-22-2018.html