Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Almiron, Victoria Soledad  
dc.contributor.author
Padawer, Ana  
dc.contributor.author
Artieda, Teresa Laura  
dc.date.available
2019-10-02T20:34:26Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Almiron, Victoria Soledad; Padawer, Ana; Artieda, Teresa Laura; Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre qom del noroeste chaqueño (Argentina, Chaco. 1964-1973 circa); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 18; 2; 7-2017; 251-271  
dc.identifier.issn
2313-9277  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85064  
dc.description.abstract
Las décadas del ´60 y del ´70 fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de indígenas en el Chaco (noreste de Argentina). Estados, organizaciones religiosas y asociaciones civiles desenvolvieron políticas de alfabetización heterogéneas y, en algunos casos, divergentes. Este artículo aborda las acciones de alfabetización desarrolladas entre 1964 y 1973 circa por misioneros protestantes en la Junta Unida de Misiones (JUM), las que estuvieron destinadas a indígenas qom del extremo noroccidental chaqueño. Se analiza el proyecto social, religioso y educativo de la JUM a fin de dar cuenta que la intervención misional protestante se constituyó en el escenario de acceso a prácticas de lectura y escritura bilingüe qom/castellano de Qom de esta región. A partir de fuentes documentales, trabajos de otros investigadores y entrevistas a alfabetizadores, indígenas alfabetizados/as y religiosos vinculados con la JUM, reconstruimos las condiciones históricas: políticas estatales de alfabetización, características institucionales de la JUM (política y acciones, áreas geográficas de cobertura, grupos destinatarios y misioneros participantes), relaciones con el Estado, propósitos de la alfabetización y materiales escritos empleados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CULTURA ESCRITA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRTURA  
dc.subject
QOM  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre qom del noroeste chaqueño (Argentina, Chaco. 1964-1973 circa)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-01T18:14:03Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
251-271  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Historia de la Educación. Anuario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/10410