Artículo
Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre qom del noroeste chaqueño (Argentina, Chaco. 1964-1973 circa)
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista:
Historia de la Educación. Anuario
ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las décadas del ´60 y del ´70 fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de indígenas en el Chaco (noreste de Argentina). Estados, organizaciones religiosas y asociaciones civiles desenvolvieron políticas de alfabetización heterogéneas y, en algunos casos, divergentes. Este artículo aborda las acciones de alfabetización desarrolladas entre 1964 y 1973 circa por misioneros protestantes en la Junta Unida de Misiones (JUM), las que estuvieron destinadas a indígenas qom del extremo noroccidental chaqueño. Se analiza el proyecto social, religioso y educativo de la JUM a fin de dar cuenta que la intervención misional protestante se constituyó en el escenario de acceso a prácticas de lectura y escritura bilingüe qom/castellano de Qom de esta región. A partir de fuentes documentales, trabajos de otros investigadores y entrevistas a alfabetizadores, indígenas alfabetizados/as y religiosos vinculados con la JUM, reconstruimos las condiciones históricas: políticas estatales de alfabetización, características institucionales de la JUM (política y acciones, áreas geográficas de cobertura, grupos destinatarios y misioneros participantes), relaciones con el Estado, propósitos de la alfabetización y materiales escritos empleados.
Palabras clave:
CULTURA ESCRITA
,
LECTURA
,
ESCRTURA
,
QOM
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Almiron, Victoria Soledad; Padawer, Ana; Artieda, Teresa Laura; Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre qom del noroeste chaqueño (Argentina, Chaco. 1964-1973 circa); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 18; 2; 7-2017; 251-271
Compartir