Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Pedro Severino  
dc.contributor.author
Medina Giacomozzi, Alex  
dc.contributor.author
Pujol Cols, Lucas Joan  
dc.date.available
2019-10-01T14:45:55Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Pedro Severino; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol Cols, Lucas Joan; Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos; Universidad Autónoma del Caribe; Encuentros; 16; 2; 10-2018; 11-22  
dc.identifier.issn
1692-5858  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84900  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.  
dc.description.abstract
Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations’ decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution’s practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff.  
dc.description.abstract
Nas últimas décadas, as pressões aumentaram para as organizações incorporarem valores que refletem comportamento ético e socialmente responsável em seus processos de tomada de decisão. A relevância da responsabilidade social torna-se mais intensa nas organizações educacionais devido ao seu papel inescapável na formação integral dos seres humanos e no desenvolvimento das comunidades. É por isso que esta pesquisa pretende analisar a percepção sobre o grau de presença de práticas associadas à responsabilidade social que professores, para-professores e gerentes de três escolas primárias localizadas na região de Ñuble, no Chile. Para fazer isso, recorremos a uma metodologia quantitativa baseada na administração de um questionário de autopercepção. A partir desta investigação, parece que existem violações da percepção entre executivos e professores e entre executivos e para-professores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma del Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RESPONSABILIDAD SOCIAL  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
EDUCACIÓN BÁSICA  
dc.subject
VALORES  
dc.subject.classification
Negocios y Administración  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos  
dc.title
Social responsibility in schools of primary education in Chile: tensions and challenges  
dc.title
Responsabilidade social nas escolas primárias no Chile: tensões e desafios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-04T20:54:38Z  
dc.identifier.eissn
2216-135X  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
11-22  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Barranquilla  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Pedro Severino. Universidad Católica del Maule; Chile  
dc.description.fil
Fil: Medina Giacomozzi, Alex. Universidad del Bio Bio; Chile  
dc.description.fil
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Encuentros  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/974/pdf_97  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.974