Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nicoletti, Maria Andrea  
dc.date.available
2019-09-24T17:42:36Z  
dc.date.issued
2004-12  
dc.identifier.citation
Nicoletti, Maria Andrea; Controversias y enfrentamientos ante la formación del ciudadano: los informes “Escuelas del Sud” del vocal J.B Zubiaur y “Los Salesianos del Sud” de P. Marabini, sdb (1906); Junta de Historia Eclesiástica Argentina; Archivum; 23; 12-2004; 105-117  
dc.identifier.issn
0325-5506  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84294  
dc.description.abstract
Nos proponemos en este trabajo centrarnos en el análisis de dos documentos producto de la visita del vocal del Consejo Nacional de Educación de la Nación a las escuelas patagónicas de la costa Atlántica en 1906: el informe del vocal J.B Zubiaur Las escuelas del sud y el informe escrito por el salesiano Pedro Marabini Los Salesianos del Sud, en respuesta a las acusaciones que sobre las escuelas salesianas contiene el primer documento. En ellos se reflejan los enfrentamientos entre las escuelas laicas y confesionales que formaron parte de este controvertido momento histórico.  Más allá de estos desencuentros, el tema en discusión giraba alrededor de la formación de ciudadanos a través de la implementación de un sistema educativo en un territorio recientemente incorporado a la Nación. Imponer la uniformidad nacional a la disparidad patagónica, “civilizar” a los indígenas sometidos, homogeneizar a una sociedad heterogénea en su proceso de formación y nacionalizar un territorio en el que peligraba la “argentinización”, fueron algunos de los objetivos que el sistema educativo del Estado debía lograr. Sumado a esto, las escuelas confesionales en manos de la Congregación Salesiana venían, en apariencia, a complicar esta pesada responsabilidad compitiendo con las escuelas laicas. Intentaremos demostrar que si bien a través de estos informes se visualizan los objetivos mencionados y el enfrentamiento antedicho, el discurso sostenía una postura que no se condecía con la realidad en la cual los Salesianos y el Estado actuaron funcionalmente, aunque con distintas estrategias, en pos de la educación del “ciudadano argentino” en la Patagonia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Junta de Historia Eclesiástica Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Evangelización  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject
Patagonia  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Controversias y enfrentamientos ante la formación del ciudadano: los informes “Escuelas del Sud” del vocal J.B Zubiaur y “Los Salesianos del Sud” de P. Marabini, sdb (1906)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-17T17:29:54Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
105-117  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.journal.title
Archivum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jhea.org.ar/archivum/Archivum.23.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jhea.org.ar/archivumdigital.php