Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Pego, Anabella  
dc.date.available
2019-09-24T15:33:42Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Di Pego, Anabella; Dilemas de la sociedad contemporánea: Educación y política; Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Departamento de Educação; Educativa; 19; 3; 12-2016; 943-966  
dc.identifier.issn
1415-0492  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84262  
dc.description.abstract
En este trabajo procuramos reflexionar sobre el vínculo entre educación y política en la sociedad contemporánea en un contexto signado por crisis de diversos tipos. En principio la relación entre educación y política resulta cuanto menos problemática a la luz de ciertas experiencias políticas del siglo XX, que nos advierten respecto de los peligros de poner la educación al servicio de ideologías partidarias. No obstante, el papel político de la educación resulta ineludible y constituye, se podría aseverar, la principal vía de integración social en nuestras sociedades postradicionales.<br />Si ya no hay tradiciones establecidas e incuestionadas que nos aglutinen y ofrezcan un marco de interacción, la educación se vuelve imprescindible para el establecimiento del lazo social. Para esclarecer esta compleja cuestión entablaremos un diálogo crítico con algunos análisis de Hannah Arendt. Primeramente, analizaremos la educación frente a la crisis de la autoridad y su problemática inscripción entre el ámbito social y el espacio público-político, y a continuación recurriremos al pensamiento y al juicio como posibles sustentos de una educación postradicional.  
dc.description.abstract
In this paper I try to reflect on the relationship between education and politics in the contemporary society in a context marked by crises of various types. In principle, the relationship between education and politics is problematic in the light of certain political experiences of the twentieth century, which warn us with regard to the dangers of putting education at the service of partisan ideologies. However, the political role of education is fundamental and constitutes, it may be assert, the main mean of social integration in post-traditional societies. If there are not more traditions established and unquestionable that offers us a framework of interaction, the education is again essential for the establishment the social network. To clarify this complex issue, I dialogue in a critical way with Hannah Arendt’s approach. First, I’ll discuss the education in relation with the crisis of authority and its problematic registration between the social and the political, and then I will examine the thinking and judgment as possible grounds of a post-traditional education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Departamento de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Hannah Arendt  
dc.subject
Ámbito Social  
dc.subject
Espacio Público  
dc.subject
Pensamiento  
dc.subject
Juicio  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dilemas de la sociedad contemporánea: Educación y política  
dc.title
Dilemmas of contemporary society: Education and politics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-23T17:52:20Z  
dc.identifier.eissn
1983-7771  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
943-966  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Goiânia  
dc.description.fil
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucg.br/index.php/educativa/article/view/5459  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18224/educ.v19i3.5459