Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nicoletti, Maria Andrea  
dc.contributor.author
Navarro Floria, Pedro Luis  
dc.date.available
2019-09-24T14:32:53Z  
dc.date.issued
2004-12  
dc.identifier.citation
Nicoletti, Maria Andrea; Navarro Floria, Pedro Luis; Conflictos sobre la educación estatal y la educación católica en la Patagonia de fines del siglo XIX: análisis del discurso del inspector escolar Raúl B. Díaz; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 5; 12-2004; 121-137  
dc.identifier.issn
1669-8568  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84251  
dc.description.abstract
Nos proponemos analizar el discurso del inspector escolar Raúl B. Díaz acerca del rol que la Congregación salesiana, como representante de la educación católica, cumplió en el sistema educativo del territorio patagónico a principios del siglo XX. A través de este discurso podemos observar las relaciones sociales y de poder que por entonces implicaban a los distintos agentes educativos presentes en los Territorios –el Estado nacional, las comunidades locales y la Congregación Salesiana-. En el campo de estas prácticas discursivas, distintos actores pugnaban por imponer representaciones sociales que se reflejan directa o indirectamente en el texto analizado. El núcleo duro del discurso se manifiesta en la contraposición entre dos modelos educativos: el estatal y el salesiano. Esta oposición planteada en términos de conflicto, busca captar la adhesión de los destinatarios del discurso a fin de suprimir el modelo antagónico. Las tensiones que el discurso expresa entre la escuela estatal y la escuela salesiana no provienen solamente de una diferencia ideológica en torno de la laicidad o confesionalidad de sus respectivos proyectos, sino también de las distintas representaciones acerca de cada modelo en las sociedades locales y en las autoridades nacionales.  
dc.description.abstract
We decided to analyze the speech of Inspector Raúl B. Díaz, about the roll that the Salesian Congregation has been in the educative system of the patagonian territory at the beginning of century XX. With this speech we can observe the social and power relations that at that time implied to the different present educative agents in the Territories – National State, the local communities and the Salesians -. About these speechs, the different actors struggled to indirectly impose social representations that are reflected direct or in the analyzed text. That speech is pronounced between two educative models: state and the salesian. The tensions that the speech express between the state school and the salesian school do not only come from a ideological difference in winch of the laicism or catolics of their respective projects, but of the different representations about each model in the local societies and the national authorities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
EVANGELIZACIÓN  
dc.subject
IGLESIA CATÓLICA  
dc.subject
PATAGONIA  
dc.subject
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN CRISTIANA  
dc.subject
EDUCACIÓN PÚBLICA  
dc.subject
EDUCACIÓN RELIGIOSA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Conflictos sobre la educación estatal y la educación católica en la Patagonia de fines del siglo XIX: análisis del discurso del inspector escolar Raúl B. Díaz  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-17T17:29:52Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
121-137  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Navarro Floria, Pedro Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.journal.title
Historia de la Educación. Anuario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/issue/archive