Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bala, Luis Oscar  
dc.contributor.author
Hernández, María de Los Angeles  
dc.contributor.author
Musmeci, Luciana Raquel  
dc.date.available
2019-09-06T20:24:18Z  
dc.date.issued
2011-06  
dc.identifier.citation
Bala, Luis Oscar; Hernández, María de Los Angeles; Musmeci, Luciana Raquel; La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales; Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias; Acta Biológica Venezuelica; 31; 1; 6-2011; 11-19  
dc.identifier.issn
0001-5326  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83088  
dc.description.abstract
En el Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras con lugar de trabajo en el Centro Nacional Patagónico, CONICET (Patagonia Argentina) se desarrollan tres programas: Investigación, Educación y Conservación. Desde el punto de vista científico, desde 1994, se desarrollaron investigaciones referidas a los procesos ecológicos que ocurren en los ambientes que sustentan aves playeras migratorias, generando una importante base de información necesaria para conocer el sistema de forma integral. En cuanto a los objetivos educativos, se apostó a la formación de recursos humanos, que se resumen en la dirección de 13 tesis de grado y postgrado y 66 pasantías de capacitación a alumnos universitarios. Respecto de Conservación, el objetivo principal fue la puesta en valor de los humedales utilizados por las aves a fin de lograr su conservación y manejo responsable. Asumiendo que la sociedad debe conocer los recursos naturales de su región para poder planificar su manejo responsable y conservación, se trabajó con las comunidades a lo largo de toda la costa patagónica. Las actividades incluyeron el desarrollo de materiales didácticos y el dictado de cursos y talleres a los actores involucrados desde diferentes perspectivas: políticos, ONGs, guardafaunas, guardaparques, agentes de conservación, población rural, guías de turismo y docentes. Por otra parte, también se realizaron actividades en escuelas para niños de distintas edades y público en general.  
dc.description.abstract
At the "Wetlands used by Shorebirds" laboratory of the Centro Nacional Patagónico (CONICET), Patagonia, Argentina, we have developed three programs: Research, Education and Conservation. From the scientific point of view, since 1994 we have been conducting research regarding ecological processes in environments that sustain migrating shorebirds, generating important baseline information needed for a more integrated understanding of these systems. In terms of educational objectives, we have focused on the training of human resource, totalling 13 undergraduate and graduate theses and 66 training internships for university students. Regarding conservation action, the main objective was to increase public awareness of the value of wetland used by birds in order to achieve their protection and responsible management. Assuming that the society has to know about the natural resources in the region in order to plan their responsible management and conservation, we worked with communities along the coast of Patagonia. The activities included the development of teaching materials and of courses and workshops for stakeholders involved from different perspectives: politicians, NGOs personnel, wardens, park rangers, conservation officers, rural workers, tour guides and teachers. In addition, there were also activities for school children of different ages and for the general public.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aves Playeras  
dc.subject
Humedales  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Conservación  
dc.subject
Patagonia  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Conservación de la Biodiversidad  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales  
dc.title
Education as an essential tool to facilitate the conservation of wetlands  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-08-23T18:39:17Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
11-19  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Bala, Luis Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hernández, María de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Musmeci, Luciana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina  
dc.journal.title
Acta Biológica Venezuelica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/revista_abv/article/view/3961