Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pedagogías y pasados: notas descoloniales para una enunciación utópica de la memoria

Borges, Jamile; Ramallo, FranciscoIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Universidad Nacional de Comahue
Revista: Otros Logos
ISSN: 1853-4457
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este artículo interpelamos al campo de estudios de la memoria desde una pregunta pedagógica habitada desde las consideraciones de las perspectivas descoloniales y las epistemologías del sur. Nos preguntamos por la relación entre memoria, pedagogía y utopía, advirtiendo la factibilidad de reconocer un territorio de prácticas y gestos descoloniales con y desde los saberes del pasado. En un primer momento referimos a la composición del pasado a partir del lugar de los museos digitales y destacamos procesos de producción, exposición y (re)semantización de la memoria. En un segundo momento aludimos a los modos de narrar los pasados en la educación interpelados desde los estudios de la memoria y la pregunta por sus usos y sentidos en nuestro cotidiano, a partir del cual expresamos un tránsito de enunciación de la nostalgia a la utopía. Finalmente reflexionamos sobre el lugar utópico que una pregunta pedagógica y descolonial puede revelar en la memoria, al despertar una dimensión ontológica, epistemológica y política en nuestra inmediatez.
 
In this article we dispute the field of memory studies on the grounds of a pedagogical question rooted in decolonial perspectives and Southern epistemologies. We ponder on the relationships between memory, pedagogy and utopia, as we perceive the feasibility of acknowledging a territory of decolonial practices and gestures with and stemming from the knowledges of the past. First we address the composition of the past materialized by digital museums, and we highlight the processes of production, exposition and meaning mutations and transformations regarding memory. Then, we refer to the ways of narrating the past in education in the scope of memory studies and to the question about its uses and meanings in daily life; we thus propose the passage from a nostalgic to an utopian assertion. Finally, we reflect on the utopian place that a decolonial and pedagogical question can reveal in memory, as it awakens an ontological, epistemological and political dimension in the immediate scenarios.
 
Palabras clave: Pedagogía , Memoria , Descolonial , Educación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 542.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/82908
URL: http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/index.htm
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Borges, Jamile; Ramallo, Francisco; Pedagogías y pasados: notas descoloniales para una enunciación utópica de la memoria; Universidad Nacional de Comahue; Otros Logos; 9; 12-2018; 130-144
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES