Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fierro, Catriel

dc.contributor.author
Ostrovsky, Ana Elisa

dc.contributor.author
Di Domenico, Maria Cristina

dc.date.available
2019-08-28T16:26:47Z
dc.date.issued
2017-01
dc.identifier.citation
Fierro, Catriel; Ostrovsky, Ana Elisa; Di Domenico, Maria Cristina; Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología; Universidad de Valencia; Revista de Historia de la Psicología; 38; 1; 1-2017; 16-32
dc.identifier.issn
0211-0040
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82385
dc.description.abstract
Este trabajo ofrece una visión panorámica sobre la situación de la historia de la psicología en el curriculum del psicólogo a partir de una perspectiva internacional explícitamente comparativa. A partir del relevamiento y análisis de una muestra delimitada de estudios a escala nacional se obtuvieron datos sobre Argentina, España, Estados unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda de acuerdo a 26 variables referidas a elementos de los tres niveles de concreción del curriculum psicológico. Limitándonos en este trabajo al segundo nivel de concreción (las condiciones objetivas y el contexto institucional del curriculum), los resultados sugieren una imagen heterogénea de la instrucción y educación histórica, con considerables variaciones regionales en lo referido a la formación de los docentes, a la cantidad de instructores en las asignaturas, y a las relaciones de las cátedras con organizaciones, instituciones y revistas científicas de la especialidad. Se observó la permanencia en países anglosajones y europeos de la preocupación por el futuro del curso: una preocupación inédita en Argentina hasta los recientemente finalizados procesos de acreditación. Se concluye sobre la existencia de un núcleo reducido de problemas transversales comunes a los países, junto con problemas específicos en función de las particularidades regionales y curriculares. Tales conclusiones serán recuperadas en un trabajo de futura aparición que aportará datos sobre el primer y tercer nivel de concreción curricular.
dc.description.abstract
This work offers an overview of the situation of the history of psychology in psychologists’ curriculum from an explicitly international, comparative perspective. Data from Argentina, Spain, the United States, Canada, England and Ireland were obtained from the survey of a limited sample of studies at a national level, and were analyzed according to 26 variables pertaining to various elements of the three levels of concretion of psychology curricula. Limiting ourselves in this work to the second level of curriculum concretion, the results suggest a heterogeneous image of historical teaching and education, showing considerable regional variations regarding factors such as teacher training, the number of history instructors, and instructor’s relations with History of Psychology organizations, institutions and scientific journals. We observed certain permanence of concerns regarding the future of the course in North-American and European countries: an unprecedented concern in Argentina until the recently completed accreditation processes. We conclude on the existence of a reduced number of transversal, common problems to several countries, together with the existence of specific problems that arise from regional and curricular localisms. These conclusions will be retrieved in a future work that will provide data on the first and third level of curricular concretion.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Valencia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza de La Historia de La Psicología,
dc.subject
Formación Universitaria de Psicólogos
dc.subject
Curriculum
dc.subject
Historia de La Psicología
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología
dc.title
History, Systems and Schools of Psychology courses in psychologists' training and education (I): a comparative analysis of the second level of curricular concretion in American and European Psychology Departments
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-10T20:19:43Z
dc.journal.volume
38
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
16-32
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Domenico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista de Historia de la Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2017-vol-38-n%C3%BAm-1/
Archivos asociados