Tesis doctoral
Impacto y evolución del conductismo en la Revista Interamericana de Psicología y la Revista Latinoamericana de Psicología. Un análisis sociobibliométrico (1969-2008)
Polanco, Fernando Andrés
Director:
Ardila, Rubén
Codirector:
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Fecha de publicación:
19/12/2016
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Cuando uno concluye una memoria de tesis, tiene la impresión de haber atravesado cuatro periodos claramente diferentes, que coinciden quizás con cuatro etapas en el desarrollo del pensamiento de la humanidad. Me refiero a un periodo racional e ideal, marcado por la lectura y la creación de ideaciones de lo que desea saber y cómo desea saberlo; posteriormente atraviesa un periodo material o empírico, donde uno se ve obligado a operacionalizar esos deseos y objetivos etéreos; una vez que uno logra llevar adelante estas prácticas metodológicas que le permitieron extraer datos de la realidad; se da cuenta que tiene que escribirlos sistemáticamente uno por uno para tener los detalles de todo, con lo cual uno atraviesa un periodo analítico. Y finalmente, con toda esa masa de resultados llega el momento de las conclusiones y con eso de la reflexión y la síntesis, con los cual termina un periodo dialectico que le permite volver a las preguntas fundamentales del principio, quizás no ya con las mismas incógnitas, quizás no con todas las respuestas, pero sí con un manojo de conocimientos que nos permite construir otras cavernas o ver las mismas de una manera diferente.Esta tesis es el resultado de casi una década de estudios que se ha venido realizando en el proyecto de Historia de la Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, dirigido por el Doctor Hugo Klappenbach.Dicho trabajo comenzó con el hallazgo de la existencia de un grupo de estudiantes quienes habían impulsado el conocimiento y llevado adelante una lucha militante exigiendo a autoridades y profesores mayor formación en la psicología conductista.Posteriormente se llevó adelante una investigación sistemática de dicho grupo, de algunas personalidades que lo rodearon; y del contexto institucional y académico en el que se insertaron. Todas estas investigaciones fueron publicadas en diferentes artículos a lo largo de los años. Como así también formó parte de mi tesis de licenciatura, en la cual estudio la enseñanza universitaria del conductismo en San Luis entre los años 1958 - 1978. En el desarrollo de esa tesis, no solo reunimos y ampliamos aquellas investigaciones, sino que incorporamos nuevos datos, surgidos de nuevas entrevistas y de un renovado trabajo de archivo apoyado fuertemente en el análisis sociobibliométrico de los Planes de Estudio y Programas de materias de los primeros 21 años de la carrera de Psicología en la universidad.Con posterioridad, en contacto con el Doctor Rubén Ardila, se puso en consideración un estudio de carácter local que por razones de financiamiento no prosperó; con lo cual se pudo diagramar la presente investigación sobre dos revistas regionales a las cuales se tenía acceso y sobre las cuales se podía investigar el desarrollo de nuestro enfoque de interés en un marco de desarrollo general.La complejidad del desarrollo histórico nos ha puesto en el compromiso de poner en una primera instancia de manera clara, que es lo que hemos entendido por estudios de historia en general, historia de la ciencia en un marco más particular, y en definitiva en los estudios de historia de la psicología, de los sistemas psicológicos y del conductismo en particular. Se desprende de nuestro marco teórico que los estudios de la historia de la ciencia ya desde hace un tiempo, requieren de una sólida formación teórica y técnico-metodológica que lleve a comprender y ubicar en un contexto correcto los diferentes aspectos reconstruidos. Es decir, desde el amplio espacio de la univocidad lógica, se espera avanzar en la comprensión cada vez más acabada de un desarrollo de la ciencia que enfatiza el mundo desde lo psicológico como lo comportamental. Y por el otro, a través de lo histórico, se espera sumar a la comprensión empírica en los que esos saberes se entrecruzan. Es así que, en dicha tesis, nos basamos tanto desde un punto de vista de los estudios de las instituciones, en el que la ciencia como toda empresa social se desarrolla a través de habitus claros que se desenvuelven en instituciones como por ejemplo las universidades, los laboratorios y las publicaciones científicas.A continuación, nos extendemos en la descripción de lo que entendemos por conductismo y sus diversos y grandes desarrollos en todo el mundo. Tomando como referencia los aspectos históricos que le dieron nacimiento, sumando a una descripción detallada de los caracteres conceptuales en los cuales se puede repartir todo el abanico de desarrollos de este enfoque de la psicología. En el mismo, dejamos en claro que nuestro particular interés se desarrolla en este sentido, dejando de lado los desarrollos de campos aledaños, como fueron los de la fisiología, la psiquiatría y la filosofía. Si bien, incluso algunos psicólogos importantes como B. F. Skinner, han hecho aportes desde un punto de vista filosófico. Lo que nos interesa en particular a nosotros en la presente investigación, son todos aquellos aportes a la psicología, en tanto discusión disciplinar, teórica, experimental y empíricas. Sin duda, en este aspecto las discusiones seguirán siendo muchas, enriquecedoras y cada quien sabrá al fin y al cabo desde que lugar uno se encuentra analizando la realidad, sin embargo es menester en un estudio de nuestra magnitud dejarlo clarificado, lo que con posterioridad dará fundamento tanto a las herramientas de análisis cualitativo en la aplicación de los métodos y obtención de resultados, así como también formará parte principal de la discusión final acerca de lo que entendemos como recepción, promoción y desarrollo de la psicología conductista en la Revista Interamericana de Psicología (RIP) y la Revista Latinoamericana de Psicología (RLP).Posteriormente, clarificaremos de manera teórica y técnica, las metodologías en uso en la presente tesis, el carácter interactivo y dinámico que le hemos dado en la misma, fue resultado de una búsqueda de los fundamentos que han dado nacimiento a toda esta rama de estudios sociobibliométrico, también conocidos como cienciométricos, que primero se redujeron a una simple cuantificación de las producciones científicas, pero que luego se fueron complejizando desde técnicas venidas de la semántica, así como de la sociología o la psicología, como son los estudios de redes sociales. Es así, que desde la bibliometría clásica, donde se espera responder a las preguntas sobre las producciones y la cantidad de referencias de las publicaciones, pasando por los estudios de coautoría y co-citación que responde a quiénes influenciaron y cómo se conformaron grupos de investigadores receptados, hasta los estudios textuales de co-word analysis donde se ven las principales temáticas, esperamos poder aportar toda una serie de datos que nos permita comprender qué, cómo, cuándo y quienes, fueron parte de los contextos de producción de la RIP y la RLP en el campo de la psicología de la conducta.Todos los resultados, serán descriptos a continuación, lo que implicará un desafío debido a que muchos de ellos se obtienen a través de numerosos gráficos, por lo cual, hay que realizar una seria y meditada selección de gráficos y datos para comprender las complejidades de la producción y formación de grupos de referencia del conductismo en el marco de las revistas. Por ello, fuimos separando principalmente de manera cronológica los resultados para poder obtener una visión panorámica de la influencia, así como también su dinámica de desarrollo.Finalmente, discutimos sobre el contexto mundial de desarrollo del conductismo e intentamos dar sentido integral a los resultados dentro del contexto social, cultural y político que dieron marco a nuestras publicaciones en estudio, enfatizando las características destacables de los desarrollos conductistas, en su dimensión académica y profesional. Concluyendo con la exposición de posibles líneas de profundización en la investigación tanto de las revistas en estudio como del tema tratado.Todo este arduo trabajo nos llevó a repensar en nuestras teorías de recepción, desarrollo y promoción de enfoques particulares de la psicología. Así como también pudimos obtener un panorama claro de ciertas conductas y prácticas de la comunidad científica que participaba de manera pasiva o activa de las revistas en estudio. Es así que la presente tesis se convierte en un material de interés no sólo para aquellos estudiosos del conductismo en general, y del conductismo latinoamericano en particular, sino que también aporta a todos aquellos investigadores de la historia y la sociología de la ciencia interesados en comprender como funcionan las comunidades científicas, como participan de las instituciones públicas como las revistas científicas, y como estos deciden receptar, producir y promover ciertos aspectos de interés para la conformación disciplinar de su campo.
Palabras clave:
Historia
,
Conductismo
,
Sociobibliometria
,
Revistas
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Tesis de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Tesis de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Polanco, Fernando Andrés; Ardila, Rubén; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Impacto y evolución del conductismo en la Revista Interamericana de Psicología y la Revista Latinoamericana de Psicología. Un análisis sociobibliométrico (1969-2008); 19-12-2016
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