Artículo
En la provincia de Buenos Aires, cerca del 14% de las escuelas se encuentra en áreas rurales. Es frecuente que estas escuelas tengan que realizar ampliaciones en sus edificios que permitan absorber la creciente matrícula de alumnos además del mantenimiento de la infraestructura actual. Este trabajo analiza el desempeño térmico-energético de una escuela primaria ubicada en el área rural de la ciudad de La Plata a partir de tomar una de sus aulas como unidad de análisis. En el año 2010, se estableció el Decreto Reglamentario 1030/10 que otorga marco regulatorio para reducir los consumos de energías no renovables en edificios y hace obligatorio el cumplimiento de las Normas IRAM referidas al condicionamiento térmico de edificios y ventanas. Los resultados del análisis indican que la envolvente edilicia no cumple con los estándares vigentes por lo que se plantean modificaciones para la adecuación de la misma. Además, se realiza un análisis de los costos que conllevaría su aplicación práctica. Esto permitiría contar con ideas factibles de realizar en futuras ampliaciones y/o modificaciones de los edificios escolares de la localidad. In Buenos Aires province, about 14% of the schools are located in rural areas. Often these schools have to make upgrades in their buildings to absorb the increased enrollment of students in addition to the maintenance of existing infrastructure. This paper analyzes the thermal performance and energy development of a primary school in the rural area in La Plata from taking one of their classrooms as the unit of analysis. In 2010, established the Regulatory Decree 1030/10 which provides the regulatory framework to reduce non-renewable energy consumption in buildings and makes it mandatory compliance with the IRAM referred to the thermal conditioning of buildings and windows. The results of the analysis indicate that the envelope does not meet building current standards are raised thats why we proposed modifications to adapt it. Furthermore, an analysis of the costs that would entail its practical application. This would provide feasible ideas to make future extensions and / or modifications to school buildings in the locality.
El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario
Título:
The classroom of a rural school from Buenos Aires: Adapting in to the law 13059/03
and its decree
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
Revista:
Energías Renovables y Medio Ambiente
ISSN:
0328-932X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Marcilese, Mariela; Czajkowski, Jorge Daniel; El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario; Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; Energías Renovables y Medio Ambiente; 27; 12-2011; 45-51
Compartir