Artículo
Se entiende por fluidez verbal el número de palabras que un sujeto puede produciren un período de tiempo estipulado y dentro de categorías especificadas en lademanda. Se evaluaron 220 niños de 1º ,4º y 6º grado provenientes de dos nivelessocioeconómicos diferentes. Las categorías comprendieron nombres propios,animales, frutas, verduras y palabras que tuvieran las letras F, A y S comoiniciales. El número de palabras correctamente producidas es el indicador delgrado de fluidez verbal y se lo comparó entre las diferentes categorías, segúnedad/grado escolar y nivel socio económico. En el análisis lingüístico seagruparon las palabras en base a categorías lingüísticas. Simultáneamente seadministraron la prueba de Vocabulario y pruebas ejecutivas como el TrailMaking A Y B, dibujo del Reloj, Dígitos y la prueba WMT. A fin de evaluar larelación con el lenguaje, las funciones ejecutivas y el grado de compromiso con latarea. Se evaluaron los resultados estadísticamente y se establecieroncorrelaciones. Fueron coincidentes con aquellos disponibles de otros estudios. Verbal fluency is defined as the number of words produced pertaining to a selected category, within a limited period of time. 202 children of school age divided in 1st, 4th and 6th grades, from two different socioeconomic levels were evaluated. Phonological (F, A, S) and Semantic categories were tested (names, animals, fruits and vegetables) together with Vocabulary, Executive tests (Trail Making A & B, Clock Drawing, Digits) and the Word Memory Test (WMT) were also performed. Data were statistically treated in the usual way, and a linguistic evaluation was also performed. All categories and tests were compared within each category in relationship with age and socioeconomic leves. Correlatios between categories were also performed. Results were coincident with previous available data
Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico
Título:
Evolutionary study of verbal fluency in normal school-age children, belonging to two different socioeconomic levels
Nogueira, Guillermo Javier; Nogueira, Florencia; Demagistri, Maria Silvina; Olivera Mizgan, Sebastián; Rubiales, Josefina
; Lopez, Soledad Susana
; Naveira, Liliana
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Asociación de Neuropsicología Argentina
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Fluidez Verbal
,
Nivel Socioeconómico.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Nogueira, Guillermo Javier; Nogueira, Florencia; Demagistri, Maria Silvina; Olivera Mizgan, Sebastián; Rubiales, Josefina; et al.; Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico; Asociación de Neuropsicología Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 29; 12-2016; 32-47
Compartir