Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Representar e intervenir el comportamiento humano. Un análisis desde la filosofía de la biología

Pallitto, NahuelIcon
Director: Folguera, GuillermoIcon
Codirector: Massarini, AliciaIcon
Consejero de estudios: Lombardi, Olimpia IrisIcon
Fecha de publicación: 01/03/2019
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

La presente Tesis se enmarca en el campo de la filosofía de la biología y presenta como objetivo principal comparar dos dimensiones fundamentales de las prácticas científico-tecnológicas: el decir y el hacer o, más precisamente, el representar y el intervenir. En particular, indagamos los saberes de la biología que son considerados en la representación del comportamiento humano y en determinadas propuestas de intervención tecnológicas sobre dicho comportamiento. Así, en una primera instancia y del lado de las representaciones, analizamos las dimensiones epistémicas y ontológicas de tres subdisciplinas de la biología: la genética del comportamiento, la neurobiología y la ecología del comportamiento. En una segunda instancia y del lado de las intervenciones, evaluamos una corriente de pensamiento vinculada con el mejoramiento humano, indagando sus presupuestos biológicos, tanto epistémicos como ontológicos. El tercer momento consiste precisamente en comparar la diversidad de representaciones con las propuestas de intervención analizadas. De nuestro análisis derivamos dos conclusionesprincipales. La primera es que la forma epistemológica más adecuada para entender la diversidad de representaciones consiste en asumir un pluralismo epistémico y ontológico. La segunda es que la relación entre el decir y el hacer supone exclusiones de saberes, simplificaciones de tipo epistémicas y fundamentalismos ontológicos que no son problematizados en el marco del pluralismo reconocido en primer lugar. A partir de lo señalado, sugerimos que hay una diferencia importante entre el decir y el hacer y que la biología del comportamiento humano admite diferentes formas de intervención. En ese contexto, proponemos que el modo más adecuado de dar cuenta de la diversidad y complejidad de las representaciones consiste en complementar el pluralismo con criterioséticos y pragmáticos.
Palabras clave: Filosofía de La Biologia , Comportamiento Humano , Mejoramiento Humano , Pluralismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.481Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/80567
Colecciones
Tesis(SEDE CENTRAL)
Tesis de SEDE CENTRAL
Citación
Pallitto, Nahuel; Folguera, Guillermo; Massarini, Alicia; Lombardi, Olimpia Iris; Representar e intervenir el comportamiento humano. Un análisis desde la filosofía de la biología; 1-3-2019
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES