Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata, 1914-1940

Ramallo, FranciscoIcon
Director: Porta Vazquez, Luis GabrielIcon
Codirector: Gil, Gaston JulianIcon
Fecha de publicación: 29/11/2017
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Esta Tesis de Doctorado se concentra en estudiar los relatos sobre la formación de bachilleres en Argentina, a partir de un caso específico que intenta dar cuenta de la complejidad y variabilidad de experiencias a las que están asociadas estas instituciones educativas. De manera que, se propone profundizar las lecturas existentes sobre la formación en los colegios nacionales interpretando al sistema educativo en constante experimentación, con diversos proyectos en pugna y con una enorme heterogeneidad de prácticas. Sobre todo remarcamos la consideración de los bachilleratos como espacios diversificados, ampliados y “democratizados” en el marco de la estructura social argentina de la primera mitad del siglo XX. La línea de indagación que proponemos retoma ciertos aspectos considerados en nuestra Tesis de Maestría y se inserta en un proyecto más amplio desarrollado en el Grupo de Investigacionesen Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) y en el marco de una beca doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). En particular nos proponemos a través de un abordaje biográfico narrativo comprender los límites de las macro-interpretaciones, pensando en la historia del bachillerato argentino desde otras dimensiones; en donde la experimentación pedagógica y los estilos institucionales cobran relevancia y caracterizan recorridos comúnmente no priorizados. En efecto, el acento en las experiencias y en las prácticas permite reconstruir tramas de significación que otorgan profundidad al debate de la educación secundaria argentina.
 
Nossa tese de doutorado se concentra em estudar a formação dos graduados no ensino médio argentino, a partir de um caso específico que tenta dar conta da complexidade e variabilidade de experiências que estão associados aos instituições de ensino. Assim, proponho analisar as leituras existentes em matéria de formação nas escolas e colégios nacionais. Consideramos aquí os colégios secundárias da primeira metade do século XX, periodo em que o sistema educacional estava constantemente experimentando projetos com diferentes propostas pedagogicas e diversidade de práticas. A linha de investigação que nos propomos retoma alguns aspectos considerados na pesquisa de mestrado agora inserido em um projeto maior desenvolvido no Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del Departamento de Ciencias de la Educación (FH-UNMdP). Em particular, pretendemos, através de uma abordagem narrativa e biográfica, mostrar os limites das macro-interpretações e pensar sobre a história da escola argentina de outro lugar, onde a experimentação pedagógica torna-se uma rota importante. Acreditamos que a ênfase em experiências e práticas que permitem reconstruir quadros de significado que dão profundidade à discussão do ensino secundário da Argentina.
 
This doctoral thesis focuses on studying the formation of graduates in Argentina, from a specific case that tries to account for the complexity and variability of experiences that are associated with these educational institutions. Its proposes to deepen the existing readings on the type of education that was given by the national schools, analysing the educational system constantly experimenting with various projects in conflict and a huge diversity of practices. This investigation specially emphasize in high schools as diversified, expanded and "democratized" institutions, in the framework of the Argentina social structure of the first half of the twentieth century spaces. The line of inquiry that we propose takes up certain aspects considered in our Master's thesis and inserted into a larger project developed in the Research Group on Education and Cultural Studies UNMdP. In particular we aim, through a biographical narrative approach, in showing the limits of the macro-interpretations and think about the history of Argentine school from another place, where the pedagogic experiment becomes important and commonly discarded characterized tours. Because we believe that the emphasis on experiences and practical allow to reconstruct frames of meaning that give depth to the debate on secondary education Argentina.
 
Palabras clave: Historia de La Educación , Investigación Narrativa , Bachillerato , Formación del Profesorado
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.764Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/80412
Colecciones
Tesis(CCT - MAR DEL PLATA)
Tesis de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Gil, Gaston Julian; El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata, 1914-1940; 29-11-2017
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES