Artículo
Relativismo lingüístico y pensamiento filosófico
Fecha de publicación:
03/2010
Editorial:
Revista Virtual de Estudos da Linguagem
Revista:
Revista Virtual de Estudos da Linguagem
e-ISSN:
1678-8931
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El apotegma gnoseológico de Platón (“...conocer es recordar...”) puede ser reinterpretado y pensar, entonces, que conocer implica evocar las estructuras semióticas del lenguaje, aquello dado previo a todo pensar filosófico. La identificación de los esquemas del Evento Motriz en una lengua que presento aquí, así como sus proyecciones a otros dominios cognitivos, pretenden contribuir a explicar cómo a través del lenguaje somos capaces de alcanzar conocimientos con cierta validez universal intersubjetiva a partir de una mente corporeizada y, por ende, limitada a un contexto de experiencia específico. Describo los esquemas semánticos básicos subyacentes al sistema verbal del castellano y que permiten a los hablantes la captación y expresión de sus experiencias motrices. Siguiendo a Talmy (2000) caracterizo, además, la particular estrategia representativa de nuestra lengua y la comparo, por oposición, con la del inglés. Por último, sugiero que estas estrategias determinan una particular forma de describir cualquier evento –no sólo el evento motriz- y constituyen, entonces, distintos patrones de pensamiento en sus respectivos hablantes.
Palabras clave:
Significado
,
Verbos de Movimiento
,
Percepción
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Citación
Paris, Luis Alberto; Relativismo lingüístico y pensamiento filosófico; Revista Virtual de Estudos da Linguagem; Revista Virtual de Estudos da Linguagem; 8; 14; 3-2010; 1-17
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