Artículo
Este trabajo condensa los resultados de una investigación en torno al proceso de definición tipológica de edificios escolares de Mendoza surgidos en el marco de la primera modernización en Argentina en el periodo 1861-1915. La perspectiva desde la que se abordó el problema ha mostrado las posibilidades que otorga el encabalgamiento de la historia social con la historia urbana y de la arquitectura, desde nuestro enfoque específico de "arquitectos historiadores". La producción de A. Puiggrós constituyó un punto de partida con relación a la determinación de un marco teórico que diera cuenta de la vinculación entre los procesos educativos y sus condiciones de producción histórico-sociales. This work condenses the results of an investigation into the process of defining typological school buildings in Mendoza emerged in the context of the first modernization in Argentina in the period 1861-1915. The perspective from which addressed the problem has shown the possibilities which the overlapping of social history with urban history and architecture, from our specific approach "architects historians". The production of A. Puiggrós was a starting point in relation to the determination of a theoretical framework that could account for the linkage between the educational and social-historical conditions of production.
Escuelas argentinas: Discurso técnico y tipologías arquitectónicas. El caso de Mendoza 1861-1916
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Instituto Panamericano de Geografía e Historia
Revista:
Revista Historia de América
ISSN:
0034-8325
e-ISSN:
2663-371X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuelas
,
Tipologías
,
Técnicos
,
Arquitectura
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Cirvini, Silvia Augusta; Escuelas argentinas: Discurso técnico y tipologías arquitectónicas. El caso de Mendoza 1861-1916; Instituto Panamericano de Geografía e Historia; Revista Historia de América; 144; 6-2012; 71-121
Compartir