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dc.contributor.author
Molina, Gladys Edith  
dc.contributor.author
Schilan, Rosa Cristina  
dc.contributor.author
Rodriguez, Mónica  
dc.date.available
2019-07-11T20:44:21Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Molina, Gladys Edith; Schilan, Rosa Cristina; Rodriguez, Mónica; Iniciativas locales y territorio: Cooperación entre escuelas, organizaciones vecinales y estrategias productivas; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Texturas Humanas; III; 1; 12-2011; 31-34  
dc.identifier.issn
1851-2569  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79429  
dc.description.abstract
La principal motivación del proyecto de investigación que sustenta este artículo es la necesidad de hacer aportes concretos para generar desarrollo genuino y duradero en un ámbito local de la provincia de Mendoza: el departamento de Guaymallén. Sobre la base del auto-reconocimiento de los recursos humanos disponibles. Este propósito tiene su fundamento en situaciones observadas en estudios anteriores (ver referencias bibliográficas) y en circunstancias actuales derivadas del contexto institucional.Un objetivo general guía todo el trayecto de estudio: Elaborar un diagnóstico sobre las vinculaciones entre escuela, organizaciones vecinales y estrategias productivas populares, en sus áreas de co-existencia geográfica. La escuela, tiene una función aglutinadora en muchos pueblos y lugares rurales, donde otros servicios y equipamientos sociales tienen menor presencia. El establecimiento escolar es sede de convergencia de familias y docentes, que muchas veces se extiende a otras actividades de la comunidad. De todos los servicios que se brindan a la población, la escuela (al menos la de nivel obligatorio, actualmente Educación General Básica, 1º, 2º y 3º ciclo) es la más difundida, en la provincia de Mendoza. Las organizaciones vecinales, han recibido diferente inducción por parte del gobierno durante las dos últimas décadas; pero como parte del proceso de transformación del Estado, la organización de la sociedad civil puede canalizar algunas políticas sociales descentralizadas. La denominación estrategias productivas populares hace referencia a un conjunto inorgánico, atomizado y poco articulado de agentes económicos individuales o colectivos con características diversas. Su origen obedece, en gran medida, al grave problema social ocasionado por la disminución del empleo en razón de la implementación de medidas de progresiva apertura económica y de  políticas de retracción del Estado. A pesar de las particularidades y sobre todo de las distintas funciones que cumplen, cada una de estas agrupaciones en una sociedad dada, constituyen también fortalezas para generar desarrollo "desde adentro". Quizás, las debilidades de las mismas para dicho desarrollo sea que en la realidad no están coordinadas. Así, las escuelas trabajan generalmente "hacia adentro" en su ámbito local, las organizaciones vecinales actúan como intermediarios entre vecinos y municipio y los emprendimientos populares trabajan más en función de intereses individuales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo Local  
dc.subject
Territorio  
dc.subject
Cooperacion  
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Iniciativas locales y territorio: Cooperación entre escuelas, organizaciones vecinales y estrategias productivas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T14:19:16Z  
dc.journal.volume
III  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
31-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Fernando del Valle de Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Molina, Gladys Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schilan, Rosa Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografia; Argentina  
dc.journal.title
Texturas Humanas