Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Iniciativas locales y territorio: Cooperación entre escuelas, organizaciones vecinales y estrategias productivas

Molina, Gladys EdithIcon ; Schilan, Rosa CristinaIcon ; Rodriguez, Mónica
Fecha de publicación: 12/2011
Editorial: Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades
Revista: Texturas Humanas
ISSN: 1851-2569
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Medioambientales

Resumen

La principal motivación del proyecto de investigación que sustenta este artículo es la necesidad de hacer aportes concretos para generar desarrollo genuino y duradero en un ámbito local de la provincia de Mendoza: el departamento de Guaymallén. Sobre la base del auto-reconocimiento de los recursos humanos disponibles. Este propósito tiene su fundamento en situaciones observadas en estudios anteriores (ver referencias bibliográficas) y en circunstancias actuales derivadas del contexto institucional.Un objetivo general guía todo el trayecto de estudio: Elaborar un diagnóstico sobre las vinculaciones entre escuela, organizaciones vecinales y estrategias productivas populares, en sus áreas de co-existencia geográfica. La escuela, tiene una función aglutinadora en muchos pueblos y lugares rurales, donde otros servicios y equipamientos sociales tienen menor presencia. El establecimiento escolar es sede de convergencia de familias y docentes, que muchas veces se extiende a otras actividades de la comunidad. De todos los servicios que se brindan a la población, la escuela (al menos la de nivel obligatorio, actualmente Educación General Básica, 1º, 2º y 3º ciclo) es la más difundida, en la provincia de Mendoza. Las organizaciones vecinales, han recibido diferente inducción por parte del gobierno durante las dos últimas décadas; pero como parte del proceso de transformación del Estado, la organización de la sociedad civil puede canalizar algunas políticas sociales descentralizadas. La denominación estrategias productivas populares hace referencia a un conjunto inorgánico, atomizado y poco articulado de agentes económicos individuales o colectivos con características diversas. Su origen obedece, en gran medida, al grave problema social ocasionado por la disminución del empleo en razón de la implementación de medidas de progresiva apertura económica y de  políticas de retracción del Estado. A pesar de las particularidades y sobre todo de las distintas funciones que cumplen, cada una de estas agrupaciones en una sociedad dada, constituyen también fortalezas para generar desarrollo "desde adentro". Quizás, las debilidades de las mismas para dicho desarrollo sea que en la realidad no están coordinadas. Así, las escuelas trabajan generalmente "hacia adentro" en su ámbito local, las organizaciones vecinales actúan como intermediarios entre vecinos y municipio y los emprendimientos populares trabajan más en función de intereses individuales.
Palabras clave: Desarrollo Local , Territorio , Cooperacion
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.150Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/79429
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Molina, Gladys Edith; Schilan, Rosa Cristina; Rodriguez, Mónica; Iniciativas locales y territorio: Cooperación entre escuelas, organizaciones vecinales y estrategias productivas; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Texturas Humanas; III; 1; 12-2011; 31-34
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES