Tesis doctoral
Esta tesis aborda la formación de los actores de teatro en instituciones no formales de enseñanza en Buenos Aires. Se basa en un trabajo de campo de larga duración centrado en estudios de teatro que enseñan dos estilos de actuación: el estilo de actuación stanislavskiano y el estilo de actuación del teatro de estados. Desde una perspectiva etnográfica, la tesis presta especial atención a la figura del maestro en estas clases y en particular, a su lugar en el aprendizaje. A diferencia de otros estudios que han abordado el aprendizaje de prácticas corporales centrándose en la mímesis, este trabajo pone particular énfasis en la palabra y la mirada del maestro, en su perspectiva nativa sobre el aprendizaje y en cómo éstas se articulan con el movimiento de los estudiantes mientras actúan.Si bien el foco de la observación está puesto en las clases de teatro, la tesis también indaga sobre la circulación entre diferentes escuelas de actuación y los modos en que los estudiantes combinan y articulan diferentes disciplinas, más allá de la actuación. Dialgando con los estudios sobre aprendizaje de prácticas corporales, la tesis encuentra que la palabra del maestro tiene un rol central en esta práctica, si bien se trata de ciertos usos de la palabra (entre los cuales aquellos que incluyen deícticos serían su epítome), diferentes a aquellos a los que había supuesto esta literatura (ligados a una palabra conceptual y proposicional). Además, la tesis presta particular atención al momento de mirar a otros actuar mientras el maestro comenta la actuación, situación que además promueve un cierto clima en la clase que es parte central del aprendizaje. This thesis addresses the training of theater actors in non-formal educational institutions in Buenos Aires. It is based on long-term fieldwork carried out on two schools of thought which yield two different pedagogic methods: the stanislavskian method and the “theater of states” method. From an ethnographic perspective, the thesis centers on the figure of the teacher at these classes and his place within the overall learning processes. Unlike other studies dealing with the learning of bodily practices by playing on the notion of mimesis, this work places particular emphasis on the teacher's spoken word and gaze, on his native perspective on learning, and how these articulate with the physical dynamics of students while they act. Although this research shall focus mainly on observation of theater classes, the work also looks into the dialogues and interactions between different acting schools and the ways in which students combine and articulate different disciplines in fields that go beyond acting. The thesis suggests that the teacher’s spoken word has a central role in learning, albeit it is a question of particular uses of words (the epitome of which would be deictic words or expressions, which behave differently from conceptual or propossitional words usually heightened by other literature on this subject matter). In addition, the thesis pays particular attention to the dynamics of watching others act while the teacher comments on the performance, which also promotes a certain climate in the classroom that is central to learning.
Histriónicos y emocionales: la formación de los estudiantes en dos estilos de actuación en Buenos Aires
Battezzati, Santiago
Director:
Carozzi, Maria Julia
Codirector:
Szuchmacher, Rubén
Fecha de publicación:
20/12/2017
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Prácticas Corporales
,
Aprendizaje
,
Maestro
,
Teatro
,
Performance
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Tesis(SEDE CENTRAL)
Tesis de SEDE CENTRAL
Tesis de SEDE CENTRAL
Citación
Battezzati, Santiago; Carozzi, Maria Julia; Szuchmacher, Rubén; Histriónicos y emocionales: la formación de los estudiantes en dos estilos de actuación en Buenos Aires; 20-12-2017
Compartir