Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Natale, Evangelina Sandra  
dc.contributor.author
Astudillo, Carola Soledad  
dc.contributor.author
Oggero, Antonia Josefina  
dc.date.available
2019-06-24T14:22:17Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Natale, Evangelina Sandra; Astudillo, Carola Soledad; Oggero, Antonia Josefina; Monitoring of environmental education program in Urban Nature Reserve "Bosque Autóctono El Espinal"; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 17; 3; 9-2017; 1-28  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78699  
dc.description.abstract
The Urban Natural Reserve 'Bosque Autóctono El Espinal' has undertaken the design and implementation of an Environmental Education Program destined to the educational community aiming for the re-signification of the Urban Natural Reserves as complementary areas for learning ('open-air classrooms'). The program is based on the elaboration of activities that help to understand the local natural settings and their main environmental problems in a significant, active and committed manner. All these activities were differentiated according to the potential audience by setting different levels for contents, thinking processes, language and technical vocabulary. To monitor the experience, teachers, students and interpreters were subjected to interviews, and information from field work was registered. All these instruments were implemented before, during and after the visits; 141 cases were analyzed. In general, both the informative materials and the collections and samples were not only easy to comprehend but also attractive for the visitors, and the implemented modality particularly favored interaction, dialog and the spontaneous expression among visitors. The activities provided a good opportunity for the discussion of real problems. Moreover, the post-visit productions allowed us to recognize new learnings in the students, who were able to acknowledge distinctive characters of native biodiversity and the important role of the protected areas. We can assure that these areas complement school learning with life experiences, giving new signification to the official curricula for the local and current environmental problems. The results obtained gave rise to recommendations for the methodological adjustment of new experiences.  
dc.description.abstract
La Reserva Natural Urbana “Bosque Autóctono el Espinal” (Córdoba) se ha abocado al diseño e implementación de un programa de Educación Ambiental destinado a la comunidad educativa regional. La meta de dicho programa es incluir y resignificar estos espacios como ámbitos complementarios para el aprendizaje (“aulas a cielo abierto”) mediante del diseño de materiales y actividades para la comprensión significativa, activa y comprometida del medio natural local y de sus principales problemáticas ambientales. Estas actividades se diferenciaron en función de públicos potenciales, con lo cual se delimitaron los niveles de complejidad en cuanto a contenidos, procesos de pensamiento y vocabulario técnico. Se realizó un monitoreo de la experiencia mediante encuestas y entrevistas a docentes, estudiantes e intérpretes, así como registros a campo. Estos instrumentos de recolección de datos fueron implementados antes, durante y después de las visitas. En total se analizaron141 casos y en términos generales, tanto los materiales informativos como colecciones y muestras resultaron no solo comprensibles, sino también atractivos para los visitantes, mientras que la modalidad implementada favoreció especialmente la interactividad, el diálogo y la expresión espontánea de los visitantes. Asimismo, las actividades ofrecieron espacios para la discusión de problemas reales, al referir a la interacción de diferentes variables del contexto. Además, las producciones post-visita permitieron reconocer nuevos aprendizajes en los estudiantes, quienes lograron dar cuenta de caracteres propios de la biodiversidad nativa y de la importancia de las áreas protegidas. Finalmente, podemos afirmar que estos espacios complementan los aprendizajes escolares con experiencias vivenciales, con ello se resignifican los contenidos de la curricula oficial en torno a problemáticas ambientales locales y actuales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Protected Area  
dc.subject
No Formal Education  
dc.subject
Open-Air Classrooms  
dc.subject
Evaluation  
dc.subject.classification
Meteorología y Ciencias Atmosféricas  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Monitoring of environmental education program in Urban Nature Reserve "Bosque Autóctono El Espinal"  
dc.title
Monitoreo de un programa de educación ambiental en la reserva natural urbana “Bosque Autóctono El Espinal”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-23T14:40:31Z  
dc.identifier.eissn
1409-4703  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Natale, Evangelina Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Astudillo, Carola Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oggero, Antonia Josefina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29202  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29202