Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Monitoring of environmental education program in Urban Nature Reserve "Bosque Autóctono El Espinal"

Título: Monitoreo de un programa de educación ambiental en la reserva natural urbana “Bosque Autóctono El Espinal”
Natale, Evangelina SandraIcon ; Astudillo, Carola SoledadIcon ; Oggero, Antonia Josefina
Fecha de publicación: 09/2017
Editorial: Universidad de Costa Rica
Revista: Actualidades Investigativas en Educación
e-ISSN: 1409-4703
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Meteorología y Ciencias Atmosféricas

Resumen

 
The Urban Natural Reserve 'Bosque Autóctono El Espinal' has undertaken the design and implementation of an Environmental Education Program destined to the educational community aiming for the re-signification of the Urban Natural Reserves as complementary areas for learning ('open-air classrooms'). The program is based on the elaboration of activities that help to understand the local natural settings and their main environmental problems in a significant, active and committed manner. All these activities were differentiated according to the potential audience by setting different levels for contents, thinking processes, language and technical vocabulary. To monitor the experience, teachers, students and interpreters were subjected to interviews, and information from field work was registered. All these instruments were implemented before, during and after the visits; 141 cases were analyzed. In general, both the informative materials and the collections and samples were not only easy to comprehend but also attractive for the visitors, and the implemented modality particularly favored interaction, dialog and the spontaneous expression among visitors. The activities provided a good opportunity for the discussion of real problems. Moreover, the post-visit productions allowed us to recognize new learnings in the students, who were able to acknowledge distinctive characters of native biodiversity and the important role of the protected areas. We can assure that these areas complement school learning with life experiences, giving new signification to the official curricula for the local and current environmental problems. The results obtained gave rise to recommendations for the methodological adjustment of new experiences.
 
La Reserva Natural Urbana “Bosque Autóctono el Espinal” (Córdoba) se ha abocado al diseño e implementación de un programa de Educación Ambiental destinado a la comunidad educativa regional. La meta de dicho programa es incluir y resignificar estos espacios como ámbitos complementarios para el aprendizaje (“aulas a cielo abierto”) mediante del diseño de materiales y actividades para la comprensión significativa, activa y comprometida del medio natural local y de sus principales problemáticas ambientales. Estas actividades se diferenciaron en función de públicos potenciales, con lo cual se delimitaron los niveles de complejidad en cuanto a contenidos, procesos de pensamiento y vocabulario técnico. Se realizó un monitoreo de la experiencia mediante encuestas y entrevistas a docentes, estudiantes e intérpretes, así como registros a campo. Estos instrumentos de recolección de datos fueron implementados antes, durante y después de las visitas. En total se analizaron141 casos y en términos generales, tanto los materiales informativos como colecciones y muestras resultaron no solo comprensibles, sino también atractivos para los visitantes, mientras que la modalidad implementada favoreció especialmente la interactividad, el diálogo y la expresión espontánea de los visitantes. Asimismo, las actividades ofrecieron espacios para la discusión de problemas reales, al referir a la interacción de diferentes variables del contexto. Además, las producciones post-visita permitieron reconocer nuevos aprendizajes en los estudiantes, quienes lograron dar cuenta de caracteres propios de la biodiversidad nativa y de la importancia de las áreas protegidas. Finalmente, podemos afirmar que estos espacios complementan los aprendizajes escolares con experiencias vivenciales, con ello se resignifican los contenidos de la curricula oficial en torno a problemáticas ambientales locales y actuales.
 
Palabras clave: Protected Area , No Formal Education , Open-Air Classrooms , Evaluation
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 905.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/78699
URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29202
DOI: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29202
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Natale, Evangelina Sandra; Astudillo, Carola Soledad; Oggero, Antonia Josefina; Monitoring of environmental education program in Urban Nature Reserve "Bosque Autóctono El Espinal"; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 17; 3; 9-2017; 1-28
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES