Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Para una historia de la no-lectura en América Latina. Los usos de los objetos impresos en el proceso de popularización del aprismo peruano (1930-1945)

Bergel, MartinIcon
Fecha de publicación: 03/2017
Editorial: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina
Revista: Políticas de la Memoria
ISSN: 1668-4885
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

El artículo reconstruye las prácticas que ordenaron los usos de los objetos impresos por parte de la dirigencia y la militancia aprista en el período conocido como la "Gran Clandestinidad" (1932-1945). Según la hipótesis que se despliega en el ensayo, durante ese período decisivo en la configuración del APRA como movimiento político de masas y una de las primeras expresiones de la tradición populista latinoamericana, cambia la principal función de los textos, que dejan de ser primordialmente instrumento de transmisión de ideas, para asumir un rol reproductivo de la comunidad política aprista simplemente por circular de mano en mano. La conjetura que se propone probar el artículo es que los impresos apristas pasan a valer más por su función aurática, como elementos que mantenían a la militancia clandestinamente enlazada en momentos de censura y represión, que como objetos consumidos en tanto que textos.
Palabras clave: Artefactos Impresos , Aprismo , Populismo Latinoamericano , Clandestinidad Literaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.102Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/78377
URL: http://politicasdelamemoria.cedinci.org/pm17-para-una-historia-de-la-no-lectura-
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bergel, Martin; Para una historia de la no-lectura en América Latina. Los usos de los objetos impresos en el proceso de popularización del aprismo peruano (1930-1945); Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina; Políticas de la Memoria; 17; 3-2017; 168-187
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES