Artículo
El presente trabajo consiste en un estudio teórico acerca de los mecanismos y canales por el que el crédito a las firmas y la existencia de hábitos en el consumo operan favoreciendo la generación de booms de consumo e inversión luego de un shock de productividad transitorio favorable. Un aumento exógeno en los beneficios de las firmas pone en marcha un proceso endógeno de crecimiento sostenido en el consumo mediante lo que llamamos efecto bienestar, el que a su vez refuerza el incremento inicial en los beneficios en una dinámica de retroalimentación. Asimismo, el crecimiento en los beneficios provoca caídas sucesivas en el costo del crédito, facilitando el desarrollo del boom. The purpose of this article is to provide a theoretical study about the mechanisms and channels through which both the credit taken by firms and the existence of habits in consumption, help generate and develop investment and consumption booms after a positive and transitory shock to productivity. An exogenous increase in firms’ profits sets in motion an endogenous process of sustained growth in consumption through what we call the ’wellness effect’. The rising consumption, in turn, reinforces the initial increase in profits in a dynamic feedback interaction. At the same time, the persistent growth in profits causes a fall in the cost of credit over time, which facilitates the development of the boom.
Booms de consumo e inversión: el rol del crédito a las firmas y de los hábitos en el consumo
Título:
Investment and consumption booms: the role of credit to firms and habits in consumption
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
Revista:
Revista de Análisis Económico
ISSN:
0716-5927
e-ISSN:
0718-8870
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Pecorari, Natalia Gisel; Booms de consumo e inversión: el rol del crédito a las firmas y de los hábitos en el consumo; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios; Revista de Análisis Económico; 32; 1; 4-2017; 95-144
Compartir
Altmétricas