Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Booms de consumo e inversión: el rol del crédito a las firmas y de los hábitos en el consumo

Título: Investment and consumption booms: the role of credit to firms and habits in consumption
Pecorari, Natalia GiselIcon
Fecha de publicación: 04/2017
Editorial: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
Revista: Revista de Análisis Económico
ISSN: 0716-5927
e-ISSN: 0718-8870
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

 
El presente trabajo consiste en un estudio teórico acerca de los mecanismos y canales por el que el crédito a las firmas y la existencia de hábitos en el consumo operan favoreciendo la generación de booms de consumo e inversión luego de un shock de productividad transitorio favorable. Un aumento exógeno en los beneficios de las firmas pone en marcha un proceso endógeno de crecimiento sostenido en el consumo mediante lo que llamamos efecto bienestar, el que a su vez refuerza el incremento inicial en los beneficios en una dinámica de retroalimentación. Asimismo, el crecimiento en los beneficios provoca caídas sucesivas en el costo del crédito, facilitando el desarrollo del boom.
 
The purpose of this article is to provide a theoretical study about the mechanisms and channels through which both the credit taken by firms and the existence of habits in consumption, help generate and develop investment and consumption booms after a positive and transitory shock to productivity. An exogenous increase in firms’ profits sets in motion an endogenous process of sustained growth in consumption through what we call the ’wellness effect’. The rising consumption, in turn, reinforces the initial increase in profits in a dynamic feedback interaction. At the same time, the persistent growth in profits causes a fall in the cost of credit over time, which facilitates the development of the boom.
 
Palabras clave: Booms De Consumo e Inversión , Crédito , Acelerador Financiero , Hábitos de Consumo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.251Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/77713
URL: https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/545
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-88702017000100095
URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702017000100
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Pecorari, Natalia Gisel; Booms de consumo e inversión: el rol del crédito a las firmas y de los hábitos en el consumo; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios; Revista de Análisis Económico; 32; 1; 4-2017; 95-144
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES