Artículo
Las religiosidades con un fuerte componente "emocional" tuvieron gran visibilidad en la sociedad argentina durante las últimas décadas. Este trabajo analiza el llanto en grupos vinculados a la espiritualidad al estilo de la Nueva Era y el catolicismo revivalista y/o renovado, en el contexto más amplio de las llamadas "nuevas espiritualidades". Asimismo, pretende reflexionar sobre las afinidades entre sacralidad y emocionalidad como objetos de análisis complejos de las ciencias sociales, y sobre lo que el enfoque relacional de una corriente de la religiosidad contemporánea tiene para decir sobre el campo más amplio del estudio de los afectos en el análisis de la religiosidad. Sobre todo, cuando los análisis más difundidos oscilan entre diagnósticos sociologistas, o bien subjetivistas, es decir que entienden el "emocionalismo" como crisis contemporánea de lo "social", o la emoción como locus de la "experiencia subjetiva". En suma, el artículo quiere subrayar cómo el hecho de atender a las teorías nativas sobre las causas de la emoción -en cuanto proceso relacional que prioriza un enfoque comunicacional, que articula componentes humanos y no humanos situados, y nociones específicas de eficacia y causalidad- resulta ser una estrategia complementaria para analizar las emociones. Religiosities with a strong "emotional" component had strong visibility in Argentina over the past decades. This paper analyses the crying in groups linked to the New Age spirituality and revivalist Catholicism in the broader context of the so-called "new spiritualities". It also aims to reflect on the affinities between sacred and emotionality as a research focus in the social sciences and what the relational approach has to say about the broader field of affect studies in the analysis of religiosity. Especially when the most widespread analysis understand "emotionalism" as a contemporary crisis of the "social" or as a locus of "subjective experience". In short, the article intend to emphasize how considering native theories about the causes of emotion, as a relational and situated process that considers human and non-human agents, ideas of cause and efficacy, could be a complementary strategy to analyse emotions. Religiosidades com um forte componente "emocional" tiveram grande visibilidade na sociedade Argentina nas últimas décadas. Este artigo analisa o choro nos grupos ligados às espiritualidades Nova Era e ao catolicismo revivalista no contexto mais amplo das chamadas "novas espiritualidades". O artigo tem também o objetivo de refletir sobre as afinidades entre o sagrado e os afetos como objetos da análise nas ciências sociais, particularmente frisa a importância da abordagem relacional no campo mais amplo do estudo dos afetos. Considera criticamente as análises mais generalizadas sobre o "emocionalismo" como crise contemporânea do "social" ou como locus da "experiência subjetiva". Em suma, pretende-se enfatizar como reconstruir as teorias nativas sobre as causas da emoção, em tanto processo relacional e situado que considera as relações entre humanos e não-humanos, as ideias sobre a causa e a eficácia, resulta uma estratégia complementar para o estudo antropológico das emoções.
Emoción y nuevas espiritualidades. Por una perspectiva relacional y situada de los afectos
Título:
Emotion and the New Spiritualities. Towards a Relational and Situated View of Affects;
Emoção e novas espiritualidades. Por uma perspectiva relacional e situada dos afetos
Emoção e novas espiritualidades. Por uma perspectiva relacional e situada dos afetos
Fecha de publicación:
03/2017
Editorial:
Universidad de Los Andes
Revista:
Antipoda
ISSN:
2011-4273
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Emoción
,
Espiritualidad Nueva Era
,
Catolicismo Renovado
,
Subjetividad
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Citación
Viotti, Nicolas; Emoción y nuevas espiritualidades. Por una perspectiva relacional y situada de los afectos; Universidad de Los Andes; Antipoda; 2017; 28; 3-2017; 167-183
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