Artículo
Completando un trabajo previo, este estudio ofrece una visión panorámica de conjunto sobre la situación de la historia de la psicología en el curriculum del psicólogo a partir de una perspectiva internacional explícitamente comparativa. Se analizaron estudios a escala nacional sobre enseñanza de la historia de la psicología en Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda de acuerdo a 26 variables referidas a elementos de los tres niveles de concreción del curriculum psicológico, abordándose aquí el análisis del primer y tercer nivel. Los resultados indican variaciones considerables entre los países, referidas entre otras cosas a la duración, a los prerrequisitos y a localización curricular de los cursos de historia, al tipo de literatura utilizada como bibliografía y a la presencia de temáticas de la ?nueva historia? de la psicología. A la vez, se observan ciertos factores mayoritariamente comunes, como la homologación curricular entre historia, escuelas y sistemas psicológicos, la limitada internacionalización del curriculum y la preocupación por la necesidad de incorporar avances del campo historiográfico a los cursos históricos. Respecto al tercer nivel de concreción, existiría predominancia de modalidades magistrales de enseñanza por sobre ejercicios de aprendizaje activo. Se concluye sobre la necesidad de profundizar en estudios sobre la efectividad y eficiencia de las modalidades instruccionales. This work offers an overview of the situation of the history of psychology in psychologists’ curriculum from an explicitly international, comparative perspective. Data from Argentina, Spain, the United States, Canada, England and Ireland were obtained from the survey of a limited sample of studies at a national level, and were analyzed according to 26 variables pertaining to various elements of the three levels of concretion of psychology curricula. Limiting ourselves in this work to the second level of curriculum concretion, the results suggest a heterogeneous image of historical teaching and education, showing considerable regional variations regarding factors such as teacher training, the number of history instructors, and instructor’s relations with History of Psychology organizations, institutions and scientific journals. We observed certain permanence of concerns regarding the future of the course in North-American and European countries: an unprecedented concern in Argentina until the recently completed accreditation processes. We conclude on the existence of a reduced number of transversal, common problems to several countries, together with the existence of specific problems that arise from regional and curricular localisms. These conclusions will be retrieved in a future work that will provide data on the first and third level of curricular concretion.
Las Asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la Formación de los Psicólogos (II): Análisis Comparativo del Primer yTercer Nivel de Concreción Curricular en Departamentos Americanosy Europeos de Psicología
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidad de Valencia
Revista:
Revista de Historia de la Psicología
ISSN:
0211-0040
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fierro, Catriel; Ostrovsky, Ana Elisa; Di Domenico, Maria Cristina; Las Asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la Formación de los Psicólogos (II): Análisis Comparativo del Primer yTercer Nivel de Concreción Curricular en Departamentos Americanosy Europeos de Psicología; Universidad de Valencia; Revista de Historia de la Psicología; 38; 2; 6-2017; 2-17
Compartir
Altmétricas