Artículo
Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas
Palacios Delgado, Jorge Raúl; Ramirez Amaya, Victor
; Hernández Montiel, Hebert Luis; Anaya Loyola, Miriam Aracely
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Medigraphic. Literatura biomedica
Revista:
Revista Méxicana de Neurociencia
ISSN:
1665-5044
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Uno de los factores de riesgo de obesidad es el consumo de azúcar en las bebidas, particularmente en los refrescos.Se considera que su consumo se asocia con sobrepeso e incrementa el riesgo de presentar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. El objetivo de la presente investigación obtener las asociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco. Participaron 100 personas, 33% fueron hombres y 67% mujeres, de 17 a 68 (media de 29.75, DE= 12.19) años, de la Ciudad de México, el Estado de México y de Querétaro, México. Para obtener las asociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco se utilizó la técnica de redes semánticas naturales. El 38% de la muestra reportó consumir refresco desabor, el 36% refresco de cola y el 12% algún refresco bajo en calorías. Los resultados muestran que se produjeron un total de 955 palabras definidoras que constituyen el tamaño total de la red. Las definidoras positivas fueron 'refrescante', 'sabor', 'dulce', 'quita sed' y 'río'. Las definidoras negativas para fueron azucarado, 'dañino', 'obesidad', 'diabetes' y 'costoso'. La red de palabras asociadas hacen referencia a 'fiesta' 'color', 'agua', 'dinero' y 'consumo'. Por último, las palabras neutras expresadas fueron 'automóvil', 'ibro', 'silla', 'perro' y 'mesa'. Cada una de las asociaciones del consumo de refresco se caracteriza por una combinación de diferentes pensamientos, sentimientos, situaciones y contextos presentes durante el consumo de este tipo de bebida endulzada. Contar con esta red de asociaciones permitirá por una parte desarrollar instrumentos psicométricos y tareas neuropsicológicas a partir de estímulos relevantes que evocan el consumo del refresco y por otra,reconocer la necesidad de implementar programas de intervención neurocognitiva para disminuir su consumo.
Palabras clave:
Consumo de Refresco
,
Neuroasociaciones
,
Redes Semánticas
,
Obesidad
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Citación
Palacios Delgado, Jorge Raúl; Ramirez Amaya, Victor; Hernández Montiel, Hebert Luis; Anaya Loyola, Miriam Aracely; Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas; Medigraphic. Literatura biomedica; Revista Méxicana de Neurociencia; 17; 6; 12-2016; 64-71
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